jueves, septiembre 5, 2024
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Avanzan en la inclusión de educación vial dentro de las Ciencias Sociales en RD

PUNTA CANA, RD. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) junto con el Ministerio de Educación de República Dominicana están trabajando para capacitar a técnicos regionales, distritales, docentes y estudiantes en educación vial. El objetivo es integrar este tema tanto de manera transversal como específica en el currículo de Ciencias Sociales del sistema educativo dominicano.

Durante el año escolar 2023-2024, se ha implementado un plan piloto en 125 centros educativos y 7 regiones seleccionadas por tener altos índices de accidentes viales. Este piloto busca medir el impacto y la efectividad de la enseñanza sobre seguridad vial para niños, adolescentes y jóvenes. Las orientaciones proporcionadas por Intrant y representantes del Minerd se han convertido en puntos de referencia importantes.

En el marco de este programa piloto, se han impartido charlas sobre seguridad vial y factores de riesgo, beneficiando a aproximadamente 10,000 estudiantes en Santo Domingo, Santiago de Los Caballeros, La Vega, San Cristóbal, La Altagracia y el Distrito Nacional.

Gertrudis Esthela Soto Mejía, coordinadora docente del Área Curricular de Ciencias Sociales del Minerd, enfatizó la importancia de equipar a los educadores preuniversitarios con las herramientas necesarias para reducir los accidentes viales en el país. Hasta la fecha, se ha capacitado a 737 técnicos regionales, distritales y docentes, quienes serán responsables de transmitir estos conocimientos a los estudiantes.

Los talleres, con una duración de 50 minutos cada uno, cubren temas como la Ley 63-17 sobre Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano, estrategias técnicas, relaciones humanas en el tránsito, derechos y deberes de los peatones, resolución de conflictos viales, y respeto hacia las personas en las vías públicas, entre otros aspectos.