BARAHONA. Las autoridades ocuparon e 854 paquetes presumiblemente cocaína, en dos operaciones de interdicción marítima y portuaria realizados en las costas de Barahona y el Puerto Multimodal Caucedo.
En un primer operativo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Armada, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 602 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo realizado en las costas de Barahona.
Los agentes antinarcóticos y equipos élites de las Fuerzas Armadas, atendiendo a informes de inteligencia, dieron seguimiento a una lancha rápida que habría llegado a costas dominicanas desde Sudamérica, siendo interceptados sus dos ocupantes a unas 34 millas náuticas al sureste del municipio de Enriquillo.
Tras una intensa persecución, al ser abordados en alta mar, se incautaron en el interior de la embarcación de unos 27 pies de eslora, 20 sacos, conteniendo los 602 paquetes de la sustancia, dos motores fuera de borda, seis garrafones y tres tanques de plástico.
Los detenidos, dos dominicanos, que serán identificados oportunamente, están siendo puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.
En una segunda operación, la DNCD, con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron otros 252 paquetes presumiblemente cocaína en esa terminal aeroportuaria.
Los agentes antinarcóticos y efectivos militares realizaban labores de patrullaje cuando notaron que un camión estaba estacionado de forma sospechosa en uno de los bloques, procediendo a iniciar una inspección a varios contenedores que estaban de tránsito por el país, encontrando en uno de ellos, los 252 paquetes de la sustancia.
Hasta el momento hay una persona detenida, mientras se investigan a otros para ampliar la investigación y apresar a otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional.
Las operaciones de interdicción se han redoblado en todo el territorio nacional, dando como resultado, la incautación de importantes cargamentos de drogas y el apresamiento de individuos que forman parte de estas estructuras criminales.
Los 854 paquetes, ocupados en las dos operaciones, fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará en sus análisis el tipo y peso de la sustancia.