miércoles, noviembre 27, 2024
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Autoridades buscan implementar el inglés como segundo idioma en sector público

Presidente Abinader encabezaa lanzamiento programa de aprendizaje del inglés como segundo idioma en sector público

La proyección actual es impactar a unos 74 mil estudiantes de todo el país para finales del año escolar 2022-2023.

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó el lanzamiento del programa “English for a Better Life” (Inglés para una Vida Mejor), que busca implementar el inglés como segundo idioma en estudiantes del sector público.

Dirigido por el Ministerio de Educación, en una primera etapa el programa impactará a unos 74 mil estudiantes de 5º y 6º grado de secundaria, en centros de Jornada Escolar Extendida y será impartido por espacio de ocho horas semanales en horario vespertino.

Esta etapa abarca 646 centros educativos dentro de las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos.

El mandatario se mostró optimista y entusiasmado al señalar que la educación es la mayor inversión que puede hacer un país para impulsar su desarrollo.

“Este programa de enseñanza del inglés como segundo idioma, generará el capital humano que el país requiere en diferentes sectores de la producción nacional para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible”, expresó.
 
El mismo busca mejorar las oportunidades de empleabilidad y crecimiento profesional de los jóvenes, pudiendo ser elegibles en sectores como áreas de servicios, turismo, zonas francas, entre otros.

Abinader destacó que el aprendizaje del inglés como segundo idioma y la conversión de liceos en politécnicos, no solo desarrolla nuevas competencias en los estudiantes dominicanos, sino que es un aporte importante a los empleadores que tendrán personal disponible con la capacidad y competitividad que requiere la sociedad actual.

En tanto que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, enfatizó que dominar el inglés es un requisito indispensable que les permitirá desarrollarse con eficiencia y éxito en cualquier parte del mundo, facilitando las relaciones interpersonales y profesionales.

“Ese es el modelo que va a representar oportunidades para que la gente viva mejor, porque convertirá a sus graduados en sujetos de empleos dignos, demandados por lo que saben hacer y por lo que pueden decir. A eso es a lo que llamamos empleabilidad, que es uno de los pilares del modelo Educación Para Vivir Mejor”, destacó el funcionario.

“English for a Better Life” iniciará este año escolar con un pilotaje a nivel nacional en diez centros educativos ubicados en los cinco ejes regionales del MINERD, informó el coordinador general del proyecto, profesor Miguel Mariñez.

Para llevar a cabo el programa, el gobierno inició la capacitación de docentes de inglés del nivel primario con el apoyo de INAFOCAM, así como la evaluación, capacitación y acompañamiento de los mismos en tres regionales. A partir de este mes de septiembre se estarán impactando las 18 regionales.

Inglés para una vida mejor

Al concluir el próximo año escolar 2022-2023, los estudiantes tendrán la oportunidad de insertarse en el medio laboral en posiciones que requieran buen dominio del idioma inglés y percibiendo mejores salarios.

El programa “English for a Better Life” marca el inicio en la historia de la formación preuniversitaria dominicana de seleccionar un parámetro para medir la comprensión en una determinada lengua.

A través del Marco Común Europeo se establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas, lo que permitirá que los jóvenes egresados de los centros educativos públicos nacionales puedan exhibir la adquisición de la lengua inglesa en niveles a partir del B-1 dentro de este marco de referencia mundial.

En la actividad participaron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia, José Ramón Holguín; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ligia Pérez; el recargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Timothy Zúñiga Brown; el director de INFOTEP, Rafael Santos Badía, maestros de las distintas regionales, entre otros.

Dirección de Prensa del Presidente