SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Luis Abinader Corona, dirigió un discurso al país por motivo del primer año de gestión y en el mismo expuso un total de 12 reformas que entrarán en vigencia a partir de este segundo año de gobierno.
Entre dichas reformas están:
La Reforma de la Transparencia y la institucionalidad, expuso que se tendrá un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajarán para que en nuestro país se acabe con la impunidad y la corrupción.
La Reforma del sector eléctrico, en el cual se firmará un pacto eléctrico después de 10 años de discusión, que ha llevado a la eliminación de la UERS y empezar el proceso de eliminación de la CDEEE para eficientizar este sector y alejarlo de las influencias políticas.
La Reforma del sector agua, a través de la concertación social se ha hecho un pacto por el agua el cual ya se ha presentado ante el Consejo económico y social y que se extenderá hasta el 2036 y permitirá llevar agua a toda la población dominicana.
La Reforma de la Policía Nacional, en esta se persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.
La Reforma para la modernización del Estado, esta reforma comenzó con el Despacho 24 horas de Aduanas y la aprobación hace diez días de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente, que se aplicara en los próximos meses, se tendrá un gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permiso.
La Reforma por la calidad educativa, aquí se busca que la inversión de 4% del PIB se convierta en una educación de calidad.
La Reforma de Salud y Seguridad Social, esta busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.
La Reforma del Transporte, esta es para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del transporte que descongestione el tránsito y que sea más fácil para todos los ciudadanos.
La Reforma para la Transformación Digital, tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.
La Reforma Fiscal Integral, esta es para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia.
La Reforma Laboral, mediante el Pacto Social que se firmó hace unos meses, el cual tiene finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo.
La Reforma del Sector Hidrocarburos, esta busca transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.