MONSEÑOR SANTIAGO RODRÍGUEZ

    0
    23

    SAN PEDRO DE MACORIS. En esta edición del semanario El Tiempo, Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, respondió las 5 preguntas.

    1. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO DOMINICANO? 

    R: Un servidor apoya las políticas gubernamentales sobre la migración, y es que tenemos que pensar en la soberanía que nos compete. Es un tema que tenemos que tener claro. Entiendo que el orden es fundamental y si esto se constituye en un caos que entre y salga todo el que quiera entonces, va a generar situaciones difíciles como ha ocurrido en otras partes del mundo. Y lo que procuramos es que República Dominicana pueda mejorar sus niveles de seguridad ciudadana. 

    2. SOBRE EL PUERTO DE LA PROVINCIA Y SABIENDO QUE USTED HA ESTADO EN LAS COMISIONES DE PERSONALIDADES QUE BUSCAN SU REHABILITACION, ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ESE SENTIDO?

    R: Este es uno de los primeros puertos del país. El mismo significa mucho para la economía de esta provincia y la región Este. Esperamos que se pueda implementar la misma estrategia de Puerto Plata, porque tenemos tantas cosas que exhibir a turistas que nos puedan visitar. En Puerto Plata fui testigo de cómo esa provincia pudo relanzarse con la rehabilitación de infraestructuras como esa. 

    3. ¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE LA IGLESIA CON LAS AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE MACORÍS? 

    R: Lo que un servidor procura es la unidad, independientemente de banderías políticas, ya que nuestro objetivo es buscar el bien para nuestros habitantes. Por ejemplo, el hospital Antonio Musa, que es un bien para la colectividad como lo demanda nuestra región, es una aspiración que tenemos, para que nuestra gente pueda tener las atenciones que merece. 

    4. ¿CÓMO ES LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA EN ZONAS DE TANTA VULNERABILIDAD COMO EN LOS BATEYES DE ESTAS PROVINCIAS? 

    R: Tenemos zonas con grandes niveles de vulnerabilidad y ahí está la mano amiga de la Iglesia, tenemos laicos comprometidos que van identificando las necesidades junto a los sacerdotes que les corresponde estar en esas zonas, además de un sacerdote que se encarga de coordinar la labor pastoral en beneficio de sus habitantes. 

    5. ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA DIÓCESIS DE SAN PEDRO DE MACORÍS? 

    R: Esta Diócesis está conformada por las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís, en esta última está su sede, compuesta así por 4 zonas pastorales y 30 parroquias en la actualidad. A partir de este mes de enero, estaremos conformando una nueva en el sector Punta de Garza. Cada una de ellas con su propio cura, gracias al trabajo pastoral que se ha venido desarrollando. 

    Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.