sábado, julio 31, 2021

Ministro de Salud: mayoría pacientes críticos fallecidos de covid-19 no tenían vacunas

MÁS LEÍDOS

LA ROMANA. La crisis sanitaria que vive República Dominicana con el re- brote del covid-19, continúa manteniendo en alerta roja la mayoría de las provincias del país y esta demarcación no queda exenta de esta realidad. Es por esto que, durante la visita a esta provincia del Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo énfasis en la importancia de la vacunación para lograr la inmunidad colectiva.

El funcionario dejó saber durante la jornada masiva de vacunación que “el virus va cambiando y con lo único que lo podemos reforzar es con la vacuna. Nosotros lo que queremos es buscar la inmunidad de rebaño”, dijo Rivera. Agregó además que de acuerdo a las estadísticas que maneja el ministerio de Salud Pública, de unas 100 personas que estaban en condiciones críticas o fallecieron a raíz del coronavirus, los no vacunados eran entre el 70 y el 80 por ciento, y el otro grupo restante sólo tenía una primera dosis.

En La Romana, por ejemplo, se supo que de 200 fallecidos aquellos que no estaban inoculados contra el virus, eran 113. Lo que establece que más del 76% de los que murieron po covid-19 no habían recibido ni siquiera la primera dosis. “Lo que nosotros queremos es sacar los de la primera dosis, porque los de primera dosis al parecer no estaban en esto. Entonces, al ver que en cada punto de vacunación había personas recibiendo la primera dosis, esto quiere decir que ha llegado y ha impactado el perifoneo en la gente, y a través de la comunicación se ha logrado atraer a la pobla- ción a que venga a vacunarse”, dijo el galeno.

Rivera dijo que la forma de redu- cir los contagios por covid-19, siem- pre será la vacuna. “La gente pensa- ba que esto iba a ser por un tiempo; ustedes ven que todos los días surgen nuevas variantes; nosotros creemos que es la mutación del virus. Es por esto el apuro que tenemos con la vacunación, porque aquellos que tienen ambas dosis, tienen síntomas, pueden tener malestares, pero no llegan a la gravedad”, explicó.

Destacó que “en unos días, el personal de salud de La Romana, La Altagracia y San Pedro se estarán entrenando para recibir y trabajar con las vacunas Pfizer a estas zonas, esto porque este tipo de vacuna lleva otro tipo de esquema, jeringas distintas y es por esto que se estarán entrenando para eso”, puntualizó.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS