Ministerio de Economía y Defensa Civil trabajan en las reformas a la Ley sobre Gestión de Riesgos

0
17

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y la Defensa Civil, elaboran acciones destinadas a reformar la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos  en los territorios

En ese sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, señaló que el Ministerio de Economía, como organismo rector de la planificación y del ordenamiento territorial, trabaja con la Defensa Civil y otras entidades de la Administración Pública una serie de reformas a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

“Las reformas a la Ley de Gestión de Riesgos se basa  en proveer de racionalidad a todo el tema de gestión de riesgos y defensa civil para que jueguen un papel clave a la hora de dar respuesta a las emergencias y a los desastres naturales”, indicó Matías.

Mientras que el director de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que la coordinación y diseño de las reformas a la Ley 147-02  destaca también la capacitación de las autoridades locales y personal de la Defensa Civil en los territorios.

“Desde que llegamos a la Defensa Civil en agosto del 2020, nos hemos preocupado en empoderar a las gobernadoras, alcaldes y alcaldesas  y a los diferentes actores que hacen vida en la sociedad. Ya tenemos establecido que la reacción ante desastres no ha sido la mejorar práctica.”

Una de las acciones a destacar en la reforma a la Ley  de Gestión de Riesgos, es el carácter prospectivo o de planificación a futuro, especialmente en las zonas vulnerables afectadas por fenómenos atmosféricos en los territorios.

Al respecto, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, preciso que la reforma persigue dotar de un carácter prospectivo a la ley, de modo de  que permita no solo dar respuesta inmediata a los desastres sino anticipar situaciones de emergencia a futuro.

“Contemplamos que  las modificaciones a la Ley 147-02 contengan  dos ejes: uno prospectivo para prever y reducir daños y otro de gestión de las emergencia y desastres”, expresó el sociólogo y profesor universitarios.

Explicó que la inclusión de las acciones prospectivas permitirá que las condiciones de afectación sean menos vulnerables en los territorios en caso de terremotos, huracanes o inundaciones.

Matías adelantó que las reformas serán objeto de una consulta nacional con los principales actores políticos y sociales de los territorios. Informó que el Ministerio de la Presidencia y otras instituciones claves en la gestión de riesgos han sido consultadas y son parte del proceso.

El viceministro Domingo Matías y el director de la Defensa Civil ofrecieron estas declaraciones durante su participación en el programa “A partir de Ahora” que conduce el periodista Gustavo Olivo Peña por Acento TV del Grupo Acento.

Ministerio de Economía