México despliega tropas a la Riviera Maya ante ola de violencia en la zona turística

0
34

CIUDAD DE MÉXICO (AP).  México enviará un batallón de las tropas de la Guardia Nacional a la Riviera Maya donde se han registrado una serie de tiroteos que han puesto la joya del turismo mexicano al borde de una crisis.

El secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, durante una conferencia de prensa la mañana de este miércoles en Cancún, dijo que se enviarán 1,445 miembros de la guardia al Estafo de Quintana Roo ubicado en la costa caribeña para reforzar la seguridad de la región. 

Este despliegue de tropas incluirá el establecimiento de una base en la playa de la ciudad de Tulin, donde dos turistas extranjeros fueron asesinados y otros tres resultaron heridos el pasado 20 de octubre durante un fuego cruzado entre traficantes de droga.

Sandoval dijo, además, que la armada contribuirá con 100 soldados adicionales en un esfuerzo por incrementar los agentes de inteligencia reunidos en la zona. 

Estos agentes de seguridad adicionales iniciarán operaciones en el área a partir del 1 de diciembre.

El incidente más reciente entre bandas sucedió el pasado 4 de noviembre cuando un grupo de hombres armados dejó a dos supuestos traficantes de drogas muertos tras un intercambio de disparos en una playa en Puerto de Morelos al sur de Cancún. Este derramamiento de sangre durante el día provocó que los turistas de la zona lucharan por encontrar refugio dentro de dos Grandes hoteles donde supuestamente los traficantes competían por las ventas de drogas.

Anteriormente, el fiscal del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dijo que la autoridades habrían detectado unas 12 bandas que operaban en la calles de Tulum y Puerto Morelos.

México continúa luchando con los altos niveles de violencia que se han registrado durante los primeros tres años del la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido fuertemente criticado por su alta dependencia en las fuerzas militares en lugar de una reforma policial, mientras que, además, destacan que sus estrategias para perseguir capos ha sido equivocada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí