Matachalupe no cuenta con ninguna instalación deportiva para sus jóvenes

0
26

HIGÜEY. De las cuatro obras que demandan unos cuatrocientos cincuenta habitantes de la sección Matachalupe, en el Municipio de Higüey, se encuentran instalaciones deportivas como, un play y una cancha, ya que los jugadores practican en lugares improvisados, con herramientas artesanales que a su vez hacen la función de las profesionales. 

Así lo explicó el alcalde pedáneo de Matachalupe, Regino Cedano, quien además aseguró que la cancha deportiva estaría dedicada a disciplinas como básquetbol y vóleibol, mismas que han sido solicitadas, tanto en el gobierno de Danilo Medina, como en el actual, a través de la Gobernación de La Altagracia y del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec). 

“Al no existir ninguna instalación de deporte, los jugadores cuando sienten la motivación de practicar vóleibol, baloncesto o béisbol se reúnen en espacios improvisados y allí juegan, pero en el solar donde practicaban béisbol ya no pueden hacerlo porque el dueño de manera amable me solicitó que les informara que no sigan practicando porque tenía planes con su propiedad”, informó Cedano. 

Manuel Emilio Cedeño, dirigente comunitario en el paraje La Tranquera, dijo que la instalación deportiva más cercana es un play, pero queda en Jobo Dulce, una sección ubicada a unos 30 kilómetros de Santa Clara y a 11 kilómetros de La Tranquera. 

“No tenemos instalaciones deportivas en Santa Clara, paraje principal de Matachalupe, ni en los demás parajes. En La Tranquera tenemos la cancha de la escuela, pero cuando los jóvenes quieren practicar no les facilitan las llaves para que abran y en- tren”, dijo Cedeño. 

Cedano explicó que tiene conocimiento de que el Ministerio de Deportes ha informado que está dispuesto a construir, pero si la comunidad dona los terrenos, porque la institución dedicada a deportes, de acuerdo a Cedano, no cuenta con los recursos necesarios para adquirir las tierras. 

“Tenemos unos terrenos de, aproximadamente, seis tareas y los dueños están dispuestos a cederlos al Estado a precios económicos, porque quieren aportar. No quieren cederlos totalmente gratis”, añadió Baldomero Jiménez Cedano, dirigente comunitario en Matachalupe. 


El Ministerio de Deportes, ni la Alcaldía de Higüey han construido o habilitado espacios deportivos en la sección Matachalupe, en Higüey.

MIDEREC 

En ese contexto, el director del Ministerio de Deportes en la Región Este, Iván Güilamo Castillo, al especificar sobre la falta de apoyo que tienen mu- chas comunidades rurales informó que “dentro de las posibilidades iremos en auxilio de ellas”. 

“Para hacer una construcción el Ministerio tiene que comprar o la comunidad donar los terrenos. Es lo que se hace. La idea del Miderec es que el deporte llegue a todos los sectores, sin importar donde están ubicados”, añadió Güilamo Castillo. 

Asimismo, adelantó que a partir de 2022 gestionará para que el Miderec habilite los play donde se practica béisbol, así como también las áreas dedicadas a baloncesto y vóleibol. 

“Debo reconocer que en muchos campos de nuestra región (Este) y en otras regiones del país nuestros deportistas todavía están practicando en lugares improvisados, por lo general solares prestados, y les aseguro que el Ministerio tiene las mejores intenciones”, comentó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí