Más de 25 mil venezolanos se han registrado en Plan de Normalización

MÁS LEÍDOS

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración y la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, ofrecieron un balance este martes de la primera semana del Plan de Normalización para Venezolanos, en el que ya se han registrado 25,570 de un estimado de 100 mil.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, destacó que este plan entró en vigencia por un mandato del Consejo Nacional de Migración para regularizar el estatus de permanencia de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país entre enero 2014 y marzo 2020 y que han permanecido en territorio nacional en condiciones migratorias irregulares.

“El que en una semana 25 mil venezolanos hayan entregado sus documentos para normalizar su estatus, sin lugar a dudas ha sido un reto y un gran éxito. Ha sido una eficiencia de la Dirección General de Migración y la colaboración de la Oficina Internacional para las Migraciones”, expresó el Vásquez.

Precisó que estima que al finalizar esta primera etapa del plan, que consta de la solicitud de la prorroga de permanencia en el país, la inmensa mayoría de los venezolanos que cumplan con los requisitos se hayan acogido a la normalización de estatus migratorio.

En tanto que el director general de Migración, Enrique García y el jefe de Misión de la OIM en el país, Josué Gastelbondo, coincidieron en el trabajo desarrollado de orientación gratuita dirigida por organizaciones sociales de migrantes venezolanos a nivel nacional.

La solicitud de la permanencia del estatus migratorio para los venezolanos comenzó el pasado lunes 12 de abril. De acuerdo a la Resolución 119-21, emitida el pasado 22 de enero por los Ministerios de Interior y Policía y Relaciones Exteriores, se detallan las condiciones para optar al plan de normalización y a la vez deja claro que aspectos son los que impedirían la permanencia legal de un venezolano.

Estos extranjeros interesados en obtener un permiso de estudiante o trabajador temporero para los fines de la presente normalización excepcional de estatus migratorio, deberán cumplir con las condiciones siguientes: haber ingresado legalmente (aeropuertos, puertos, frontera terrestre) al territorio dominicano dentro del período enero 2014- marzo 2020.

Asimismo, no tener derecho a la nacionalidad dominicana, no tener antecedentes penales en República Dominicana o en el exterior; no encontrarse en proceso de solicitud de reconocimiento o probación de las condiciones de asilado o refugiado, con fase administrativa o judicial abierta en los casos procedentes; no estar sujeto a las medidas administrativas de expulsión, deportación o extradición y no encontrarse en proceso de extradición.

La resolución especifica que serán declaradas inadmisibles las solicitudes presentadas por los nacionales venezolanos que  tengan esas características.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS