Los alimentos que debes consumir

MÁS LEÍDOS

BÁVARO. Velar por la salud del cabello y las uñas requiere seguir una dieta en la que no pueden faltar proteínas, ciertos minerales y vitaminas. Cuando el cuerpo no tiene las proteínas suficiente, el pelo toma un aspecto despigmentado, debilitado y sin brillo.

El nutricionista y dietista, Víctor Lozano, explica que cada cabello está genéticamente preparado para realizar unos 25 ciclos de nacimiento, desarrollo y muerte con una duración promedio de cuatro años por ciclo. Por esa razón, una dieta desequilibrada puede alterar su crecimiento dañando su estructura y la funcionalidad de su raíz.

Este posee una parte externa visible compuesta básicamente por queratina y la raíz donde se localiza el proceso germinativo o su crecimiento. En el caso de las uñas, estas crecen en pliegues profundos, donde se van formando placas que se apilan para formar la uña final. En ambos casos, la parte externa o visible se forma por un proceso de queratinización teniendo dicha queratina mayor contenido de azufre que la de la piel.

Como se citó anteriormente, en dicho proceso de formación, crecimiento y mantenimiento óptimo de uñas y cabello intervienen una serie de nutrientes que incluyen el zinc, magnesio, vitamina b6 y b12, ácido fólico, hierro y aminoácidos azufrados como la taurina que juega un papel protector para ambas estructuras.

ALIMENTOS QUE DEBES CONSUMIR

Según afirmó Lozano, las personas deben consumir alimentos ricos en zinc como: ostras, almejas, hígado, res, aves, avellanas y almendras, así como avena, queso y mariscos. También alimentos ricos en magnesio dentro de los que se encuentran almendras, avellanas, germen de trigo, maníes, pistachos, soya, quínoa, espinacas, y aguacate.

Los que contienen vitamina B6 y B12: dentro de estos se encuentra el plátano, aves, cerdo, salmón, atún, trucha, hígado, almejas, leche, cereales fortificados y levadura. Los que contiene hierro y ácido fólico son: la rúcula, espinacas, lechuga, berro, coles, leguminosas, acelgas y res. El especialista en nutrición indicó que algunos alimentos contienen varios nutrientes necesarios para mantener la integridad del cabello y las uñas.

Dijo que una persona que tenga las uñas y el cabello quebradizo puede ingerir en el desayuno por ejemplo, una taza de avena con leche sin azúcar, medio plátano hervido, tres onzas de queso, una rebanada de aguacate del grosor de un dedo pulgar. En la merienda pueden incluir un cuarto de taza de semillas surtidas (almendras, maníes, avellanas, pistachos). Para el almuerzo, cuatro onzas de salmón, una taza de trigo cocido, dos tazas de ensalada fresca como lechuga y berro, una rebanada de aguacate del grosor de un dedo pulgar.

En la segunda merienda pueden comer un cuarto de taza de ostras o almejas desnudas a la vinagreta. En la cena filete de hígado, una taza de moro de quínoa con habichuelas, dos tazas de espinacas al vapor, una rebanada de aguacate del grosor de un dedo pulgar.

En caso de no poder cubrir las necesidades diarias de nutrientes a través de los alimentos, la estrategia nutricional siguiente es la suplementación, para la que el nutricionista recomienda visitar un especialista en el área. Si llevas esta línea de alimentos estrictamente, tu pelo y uñas lo agradecerán, así como otras partes de tu cuerpo.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS