Lo que debes saber sobre el Campeonato Mundial eléctrico de la FIA

0
24

¡La Fórmula E está de regresó! El Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) arrancará su octava temporada este 28 de enero con el Diriyah Eprix en Arabia Saudita. Esta campaña contará con 16 rondas y visitará la Ciudad de México (CDMX), Roma, Mónaco, Berlín, Jakarta, Vancouver, Nueva York, Londres y Seúl, donde finalizará el 14 de agosto.

Si eres aficionado del deporte motor y quieres acercarte por primera vez a la Fórmula E, o ya has visto sus carreras, pero quieres refrescar tu memoria antes de que inicie la nueva temporada, te dejamos una guía básica. Aquí encontrarás respuesta a las principales dudas que te puedan surgir y una explicación a los cambios que el Campeonato Mundial tendrá para su novena temporada.

El Campeonato Mundial de la Fórmula E es la competencia de automóviles eléctricos más importante de la FIA. La idea de crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos nació el 3 de marzo de 2011 en una reunión celebrada en un restaurante de París, Francia entre Jean Todt, entonces presidente de la FIA, y el empresario español Alejandro Agag.

Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas y finalmente se volvieron realidad en 2014 con una carrera en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing. Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, explicó anteriormente a Business Insider México que la categoría tiene como objetivo promover activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovables para reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.

En sus primeras cinco campañas, la categoría produjo un total de 127,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, en 2020 se convirtió el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

La Fórmula E también está planeada para que sus monoplazas compitan en las calles de ciudades claves para enviar su mensaje de sustentabilidad, como Londres, Nueva York, Berlín, Santiago de Chile, Mónaco, Roma y Buenos Aires, que han formado parte de su calendario. El éxito de la competencia la llevó a convertirse en Campeonato Mundial de la FIA desde su séptima temporada (2020-2021).