Llegada de turistas estadounidenses por Punta Cana se recuperó en un 80% durante diciembre

MÁS LEÍDOS

PUNTA CANA. La llegada de turistas estadounidenses por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) se recuperó en un 80% durante el pasado mes de diciembre en comparación con el mismo periodo correspondiente al año 2019. Y es que según datos suministrados por la terminal aérea, en diciembre 2019 arribaron 75,266 personas provenientes de la nación norteamericana, mientras que en diciembre de 2020 y en medio de la pandemia del coronavirus ingresaron unas 60,420. E

n comparación con ciudadanos de países como Canadá, Chile, Alemania, Rusia y Suiza, los turistas estadounidenses lideran las estadísticas de llegada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Esto se debe a las diversas medidas implementadas entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo, además de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), desde el mes de agosto, para impulsar la reactivación de toda la cadena de valor del sector y además promover el ingreso de turistas a suelo patrio.

Tales acciones aun en vigencia incluyen un fondo de unos RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan verse afectados por el COVID-19.

Además, el Ministerio de Turismo y Asonahores como parte del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, han incentivado la reapertura de los hoteles a nivel nacional, los cuales gradualmente a partir de los meses de agosto y octubre, han estado reabierto sus instalaciones. Igualmente, la implementación de rigurosas medidas sanitarias en los aeropuertos y hoteles del país, que garantizan la seguridad de quienes ingresan al país a vacacionar. El pasado 19 de diciembre, durante su participación en la reapertura de uno de los complejos hoteleros en la zona de Bávaro, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que los números en la llegada de visitantes siguen aumentando, tras afirmar que los protocolos de salubridad son su prioridad para garantizar la salud y el bienestar de visitantes y servidores.

â??La aplicación rigurosa de los protocolos sanitarios son nuestra prioridad, no podemos volver atrásâ?, destacó Collado, quien además aseveró que en comparación con meses como septiembre y octubre, la zona de Punta Cana ha experimentado una recuperación de un 100%.

PRECLEARANCE

De implementarse en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana el preclearance o pre-autorización, que implica que los viajeros estadounidenses se sometan a inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en una terminal aérea extranjera, antes de abordar un vuelo en vez de a su llegada a territorio estadounidense, se incrementaría significativamente el arribo de ciudadanos de ese país a República Dominicana.

De acuerdo con las estimaciones del reconocido empresario turístico y presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, de aprobarse la pre-autorización por parte del Tribunal Constitucional, en 2021, el ingreso de turistas norteamericanos se elevaría a un 1 millón en los próximos tres años e implicaría una importancia capital que se traduciría en 1,200 millones de dólares de ingresos al país.

EXPECTATIVAS

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, las expectativas son muy positivas para este año en torno a la llegada de turistas de mercados emisores importantes como Estados Unidos y Canadá.

Esto por esfuerzos que tienen que ver con una promoción importante del destino en esos país y toda la implementación de rigurosas medidas sanitarias en las terminales aéreas e instalaciones hoteleras, lo cual genera confianza en los referidos mercados.

A juicio de Veloz, en el caso de los turistas estadounidenses, la puesta en marcha del pleclearance en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, sería un elemento de gran significado que impactaría de manera positiva en el incremento del ingreso de esos extranjeros a territorio nacional. â??Promoción, medidas sanitarias estrictas y la pre-autorización juegan un papel fundamental en la generación de confianza para los turistas en general, pero sobre todo para el mercado norteamericanoâ?, sostuvo.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS