La mente en los deportes

0
12

Nivel de activación o teoría de Arousal

En todos los deportes hemos visto en más de un momento que los deportistas tienen ejecuciones casi perfectas, donde todo les sale bien. Cuando estas ejecuciones son perfectas o casi perfectas hay algo involucrado, se le llama nivel de activación. 

La doctora Patricia Wightman lo define como una activación fisiológica y psicológica del organismo. Para la intención en la competencia y el deporte el Arousal es definido como una función energizante que es responsable del aprovechamiento de los recursos del cuerpo ante actividades intensas. 

También es conocida como Ley de Yerkes-Dodson, según esta teoría al ir aumentando la activación se va produciendo un incremento en el rendimiento hasta un punto óptimo, pero al pasar este punto y seguir aumentando arriba del nivel óptimo puede provocar una caída en el desempeño del atleta. Este nivel de activación dependerá del individuo y la tarea. Un ejemplo es el nivel de activación que utilizan en tiro con arco, donde los deportistas aprenden a sincronizar los latidos del corazón y sus lanzamientos con el fin de que el tiro se ejecute de la manera más precisa y perfecta.

En cambio, en el futbol el nivel de activación es diferente para hacer un remate que, para tirar un penal, es decir los niveles de activación irán cambiando a lo largo del partido y dependiendo de la intensidad con que se esté jugando.

¿Por qué es importante que el atleta conozca su nivel de activación? Al conocer su nivel de activación un jugador sabrá donde está pasado de revoluciones ya que con un nivel de activación muy alto se reduce la percepción, se puede distraer fácilmente y puede estar descoordinado, descontrolado y altamente excitado, lo que puede provocar que cometa un error y su desempeño se venga abajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here