La mente en los deportes

0
14

Psicología deportiva en el arbitraje

Por lo regular se enfoca la psicología deportiva solo hacía el deportista o el entrenador, pero ¿qué pasa con los jueces o árbitros? ¿Será que un árbitro está mentalmente preparado para una final de copa del mundo en cualquier deporte? Como todo ser humano es probable que tenga ansiedad antes del partido, que esté nervioso y si estos nervios no son bien canalizados, es probable que una toma de decisión no sea lo más acertada y pueda cambiar toda la historia del partido.

Esto puede pasar, recientemente se hizo pública la entrevista al árbitro que pitó la final de la Champions League del 2016, donde jugaron el Real Madrid vs Atlético de Madrid. En la entrevista menciona que vio un fuera de juego en el primer gol del Real Madrid y no dijo nada, pero que luego pitó un penal a favor del equipo rival para equilibrar las cosas.

Después de esto obviamente surgieron opiniones, desde que estas competencias son un fraude o que están amañadas por apuestas, pero desde el punto psicológico tanto los jugadores como los árbitros están bajo una alta presión y con una alta carga emocional que les puede afectar la toma de decisiones.

Seguro el aficionado puede argumentar que para eso entrenan, que lo hacen casi todos los días y que no debería de ser así, pero lo cierto es que el deporte al ser un juego es impredecible una jugada puede ser demasiada rápida y el árbitro debe tomar una decisión al instante, por el contrario, el aficionado o periodista tiene el privilegio de la televisión, de una repetición y de un análisis posterior a la jugada desde varios ángulos.

Es por eso, por lo que en el entorno deportivo no solo los jugadores y entrenadores deben contar con un entrenamiento mental, también los árbitros deben tener herramientas para manejar la presión y gestionar las emociones ante un partido importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here