La educación financiera es tarea de todos

MÁS LEÍDOS

Frank Marrero

FRANK MARRERO

frankmarrero@hotmail.com

Pocas personas son conscientes de la importancia de la educación financiera en su vida. ¡Algunos dominicanos pensamos que este es un tema sólo para ejecutivos y empresarios!, ya que la planeación del dinero lo llevará a ahorrar grandes sumas y como ellos ganan más pueden ahorrar.

Los problemas económicos no son exclusivos de quienes tienen pocos ingresos, o por el contrario, son lejanos a aquellos que reciben altas sumas de dinero. En realidad, las finanzas son una tarea para todos los estratos socio-económicos y para todas las edades.

De manera consciente o inconsciente, todos los días los dominicanos están haciendo uso de conceptos financieros. Desde la más básica operación de compra y venta, pasando por el presupuesto de ingresos y gastos de una familia, hasta la forma en la que usa la tarjeta de crédito. (Muchas veces ni siquiera se dan cuenta que están haciendo un ejercicio financiero).

“Muchas veces el desconocimiento financiero hace que se cometan errores o se tomen malas decisiones”.

El desarrollo diario de la vida, en cada una de sus etapas, exige realizar constantemente diferentes operaciones y muchas veces el desconocimiento financiero hace que se cometan errores o se tomen malas decisiones. Por esto resulta de gran importancia que todos, sin excepción de cargo, edad o profesión tengan una educación financiera.

Alguna vez se ha detenido a pensar… ¿cuánto dinero gasta exactamente cada mes?, ¿en qué invierte cada peso?, ¿cuenta con los  recursos para atender una emergencia especial?, ¿está en capacidad de pagar sus deudas?, ¿cuánto dinero le queda libre de su sueldo mensualmente?, ¿cuánto de sus ingresos lo tiene destinado a ahorrar?, ¿cuál es su meta de aquí a fin de año?, ¿cuánto le va a costar en tiempo y en dinero cumplirla?, o ¿si es suficiente los esfuerzos que está haciendo para cumplirla?

Todas las personas tienen objetivos y sueños por cumplir en la vida; sin embargo, el mal manejo de sus finanzas, hace que se alejen de estos.

Por el contrario, una buena educación financiera amplía la posibilidad de obtener buenos resultados, no sólo económicos si no de forma integral. Es importante invertir en nuestra educación financiera, y de esta manera garantizar nuestro futuro y el de nuestras familias.

Artículo anteriorSalvemos a Higüey
Artículo siguienteLa invasión del 14 de Junio (3-4)
- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS