La Altagracia tiene más de 10 años sin presentar casos de difteria

0
179

HIGÜEY. El epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, Samuel Cueto, informó que la difteria es una enfermedad bacteriana que tiende a confundirse con una amigdalitis común, porque cursa con una afección orofaringe donde se crea una membrana grisácea blanquecina.

“Una amigdalitis puede tornarse muy parecida a la difteria, porque esta es producida por un microorganismo específico, Corynebacterium Diphtheriae, que produce una toxina, que es la que mata, produce mucho edema y el signo de cuello de buey, porque se le hincha la parte del cuello parecido a lo que produce la papera”, aseveró el epidemiólogo.

Indicó que la bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. Cueto manifestó que la bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria, pero que no tenga ningún síntoma.

Dijo que actualmente en la provincia La Altagracia no se ha registrado ningún caso de difteria, pues en los últimos 10 años no se han presentado casos de la enfermedad. El epidemiólogo comentó que la difteria es una enfermedad prevenible por vacuna, que en el pasado causaba muchas pérdidas de vida, pero con el devenir de las vacunas el número de casos comenzó a disminuir paulatinamente en el país.

Argumentó que en los últimos años, prácticamente, no se han registrado casos porque el país tiene un buen programa de inmunización. Expuso que si se da oportunamente el tratamiento antibiótico la difteria puede controlarse, pero que lo más importante es la medida de la prevención con la vacunación, pues es una vacuna que se incluye en el Programa Ampliado de Inmunización, que está disponible tanto para niños, como para adultos.

Cueto aseveró que ésta no es una vacuna costosa, como otras, y que muy rara vez se escasea, pero que hay espacios donde hay niños que no han sido vacunados y son más vulnerables a la enfermedad. Apuntó que actualmente en Haití hay un brote, donde han muerto cientos de personas, niños sobre todo, y que se han importado varios casos al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí