Irritación de la piel causada por fragancias

MÁS LEÍDOS

VERÓN. Las sustancias aromatizantes o de fragancia pueden proceder de fuentes naturales o de síntesis químicas. Se trata de compuestos orgánicos con un olor característico, por lo general agradable, utilizados en perfumes y productos perfumados de consumo, como cosméticos, detergentes, suavizantes para tejidos y otros productos domésticos.

Los problemas más comunes relacionados con los ingredientes de fragancia, ya sea mediante el uso de perfumes o productos de consumo perfumados, son las alergias e irritaciones cutáneas. Muchas personas se quejan de intolerancia o erupciones ante perfumes o productos perfumados.

Sin embargo, se cree que la mayoría de los síntomas comúnmente descritos como “erupciones cutáneas” corresponden a irritaciones y no, a alergias de la piel. Una diferencia clave es que las reacciones alérgicas suelen ocurrir aproximadamente un día después de la exposición al perfume o producto cosmético, mientras que la irritación cutánea se desarrolla inmediatamente después del uso.

Las alergias cutáneas a los ingredientes de fragancia se producen cuando la piel del individuo se ve expuesta a una cierta dosis mínima de una fragancia alergénica, por ejemplo mediante el uso habitual de un producto cosmético perfumado. Una vez que se desarrolla una alergia, se convierte en una afección de por vida.

Los síntomas principales son enrojecimiento, hinchazón y vesículas que se describen habitualmente como “erupción cutánea” y que pueden aparecer tras la exposición repetida a la fragancia alergénica en cuestión. Las alergias cutáneas a los ingredientes de fragancia suelen producirse por el uso de productos cosméticos perfumados, y con frecuencia afectan a la piel de la cara, las manos o las axilas.

Las fragancias de los perfumes y productos cosméticos también pueden causar irritación. Sin embargo, estas reacciones cutáneas no pueden atribuirse únicamente a los ingredientes de fragancia que contiene el producto. Tales efectos dependen también del potencial de irritación de los demás ingredientes y de las cantidades presentes en el producto cosmético.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS