Investigación UASD revela vacunación contra Covid-19 contribuye significativamente con la recuperación de empleos

0
20

SANTO DOMINGO. Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación socioeconómica, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), determinó que la vacunación contra el Covid-19 contribuye de manera significativa con la recuperación del empleo.

Se trata del tercer análisis de coyuntura sobre la “Incidencia del Covi-19 en el Empleo en República Dominicana: 2020-2021”, elaborado por el maestro Juan del Rosario Santana y las colaboradoras, Orlanda Boitel y Yuleiny Avelino.

El estudio abordó los temas de la participación, ocupación y desocupación laboral en la República Dominicana durante la pandemia del Covid-19; la situación laboral de las mujeres en República Dominicana; la reactivación y proyecciones del mercado laboral al 2021 –En América Latina y RD-, y la incidencia de la vacunación en la recuperación de empleos en la economía dominicana.

Asimismo, establece que “se ha contactado económicamente que el proceso de vacunación de la población dominicana ha incidido favorablemente en la recuperación de los empleos de la economía, tanto en el ámbito formal como informal. Cada incremento del 1 % en la cantidad de vacunados en el nivel de empleos registrados en la TSS aumenta en 2,689 personas”.

También, la investigación resalta que se contacta que ciertamente la economía dominicana se encuentra en un proceso de recuperación, el cual ha impactado positivamente en el incremento de los niveles de empleo en el país.

De igual forma, el estudio determinó en que se observa que la desocupación femenina, tanto formal como informal, es mayor que la masculina para el período señalado, lo que según agrega es coherente con lo sucedido en la Región de América Latina, según establece la CEPAL (2021.

No obstante estos resultados, la investigación recomienda continuar sensibilizando a la población dominicana sobre la necesidad de vacunarse, tanto para preservar la salud como para recuperar la economía, y que hay que enfatizar en que vacunarse implica generar empleos.

Fuente externa

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.