ARGENTINA.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una orden de detención contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el caso del avión venezolano de la firma Emtrasur.
La Sala Penal del TSJ acordó una medida privativa de libertad contra el mandatario, quien será procesado en Venezuela por la presunta comisión de siete delitos, incluyendo robo agravado de una aeronave venezolana. La decisión judicial no se limita al presidente argentino. El tribunal también ordenó la detención de dos altas funcionarias del gobierno de Milei: Karina Elizabeth Milei, secretaria de la presidencia, y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad.
Según informó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, la medida se basa en una investigación abierta por la participación de Javier Milei en delitos de Legitimación de Capitales, Simulación de Hechos Punibles, Privación Ilegítima de Libertad, Interferencia Ilícita en la Seguridad Operacional de la Aviación Civil, Inutilización de Aeronaves y Asociación.
El caso se remonta a junio de 2022, cuando un avión de la empresa venezolana Emtrasur aterrizó en Argentina. En ese momento, sus 19 ocupantes (cinco iraníes y 14 venezolanos) fueron detenidos. La controversia escaló en febrero de este año cuando el gobierno de Milei entregó la aeronave a Estados Unidos, donde posteriormente fue desmantelada.
El Departamento de Justicia de EE.UU. justificó la acción alegando que el avión pertenecía previamente a Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada. Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, declaró: «Los malos actores, tanto cercanos como lejanos, están en alerta de que Estados Unidos utilizará todas sus herramientas para hacer rendir cuentas a quienes violen nuestras leyes.»
Un informe del grupo de análisis e investigación Misión Verdad describe el caso como uno de los «thrillers sobre violación del Derecho Internacional más elocuentes de los últimos tiempos». Destaca lo ocurrido como actos de «secuestro, robo y destrucción», y ha sido criticado por revelar «el servilismo de ciertos gobiernos en la región de América Latina y el Caribe y la arbitrariedad de Washington en su relacionamiento internacional».