Punta Cana. El candidato republicano Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este miércoles, tras superar los 270 votos electorales necesarios para asegurar la victoria frente a su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Con esta victoria, Trump regresa a la Casa Blanca y se convierte en el presidente número 47 de la nación.Tras una reñida campaña electoral, en la que los resultados fueron muy disputados, Trump logró asegurar el apoyo suficiente en los estados clave del país, alcanzando el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral, el sistema de sufragio que determina al presidente de EE. UU. El Colegio Electoral está compuesto por 538 delegados, cuyos votos se distribuyen entre los estados en función de su población.
En este sistema, el candidato que gana un estado se lleva todos los votos de ese territorio (salvo en Nebraska y Maine, donde se distribuyen de manera proporcional).Trump se había impuesto en los estados decisivos y, al final, se adjudicó una victoria ajustada que le permitió superar la cifra mágica de 270 votos, asegurando su regreso a la Casa Blanca tras su mandato anterior de 2017 a 2021.