sábado, mayo 18, 2024
InicioInternacionalTres secuestrados en combates en Gaza mueren a manos...

Tres secuestrados en combates en Gaza mueren a manos de soldados israelíes

Tres israelíes secuestrados por el grupo integrista Hamas hace 70 días han muerto este viernes por disparos de soldados que se equivocaron en la identificación durante los combates en las callejuelas de Shujaiya en la zona este de la ciudad de Gaza.

«Pido informar sobre una noticia dura y dolorosa que tuvo lugar este viernes. Durante los combates en Shujaiya, fuerzas del Tsáhal identificaron erróneamente a tres israelíes secuestrados como una amenaza. Como resultado, los dispararon y murieron», ha anunciado el portavoz militar israelí Daniel Hagari que nombró las tres víctimas: el músico Yotam Haim (28) y Alon Shamriz (28), secuestrados en el Kibutz Kfar Aza y Samer Talalka (24), beduino de Hura que trabajaba en el kibutz Nir Am.

Hagari añadió que el Ejército inició la investigación y «asume la responsabilidad de lo ocurrido». Aún no se sabe si los tres israelíes habían logrado huir o fueron abandonados debido a un ataque.

«El hecho trágico se produjo en una zona de guerra en la que en los últimos días, incluyendo este viernes, los soldados mantienen duros combates con terroristas», añadió sobre Shujaiya, uno de los principales feudos del brazo armado de Hamas. Según fuentes militares israelíes, Hamas tenía en la zona «terroristas no armados que hacían funciones de vigilancia» durantelos combates en los que los secuestrados recibieron este viernes disparos por error. según El Mundo ES, En Shujaiya, diez oficiales y soldados israelíes murieron en una emboscada de Hamas con explosivos y un túnel en un edificio el pasado martes. En los últimos días, al menos 350 milicianos murieron en los combates en esa zona norteña de la Franja, según dichas fuentes.

En un comunicado, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que la muerte por error de los tres civiles israelíes que estaban más cerca que nunca de recuperar la libertad «es una tragedia difícil de soportar. Todo el Estado de Israel está de luto esta noche». «Es muy doloroso para cada israelí. Debemos seguir siendo resilientes y seguir la operación por los rehenes, nuestros ciudadanos y nuestros soldados», añadió el ministro de Defensa, Yoav Gallant que ayer aseguró que Israel «seguirá la operación militar hasta acabar con el grupo terrorista Hamas y devolver a casa a todos los secuestrados».