PUNTA CANA. El nuevo primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, ha señalado este martes que la prioridad de su Gobierno será la «estabilidad económica» y devolver la «confianza» en el Reino Unido y ha advertido de que se avecinan «decisiones difíciles».
Sunak se ha dirigido a la nación desde las puertas de su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, después de recibir el encargo de formar un Ejecutivo del rey Carlos III, que previamente aceptó la dimisión de la primera ministra saliente, Liz Truss, en el palacio de Buckingham.
El dirigente, de 42 años y el primer hindú en ocupar el cargo, hereda un Partido Conservador dividido, la economía al borde de la recesión y el conflicto con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte del Brexit.
Gran Bretaña en una profunda crisis económica
Sunak ha declarado que el Gobierno de Truss «cometió errores» y que él ha sido elegido por su partido «para arreglarlos», una labor que empieza «de inmediato».
«Ahora mismo, nuestro país afronta una profunda crisis económica», ha reconocido Sunak, con expresión seria, para añadir que, a la hora de buscar soluciones, «mostrará compasión», como lo hizo al introducir el programa de protección del empleo cuando era ministro de Economía durante la pandemia.
«El Gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación, a sus hijos y nietos, una deuda que fuimos demasiado débiles para pagar nosotros mismos», ha prometido.
En un esfuerzo por distanciarse de sus dos predecesores, Boris Johnson y Truss, a quienes, no obstante ha rindido tributo, Sunak ha dicho su Gobierno «tendrá integridad, profesionalismo y responsabilidad a todos los niveles».
La primera prueba de fuego llegará el 31 de octubre, cuando el Gobierno presentará su plan fiscal a medio plazo, con medidas para equilibrar las finanzas públicas.
Como parte de la estabilidad económica, Sunak mantuvo a Jeremy Hunt como ministro de Economía, nombrado por Truss y cuya misión fue revertir casi todo el plan fiscal que había provocado el caos.
Hunt canceló, entre otras cosas, la rebaja del 20 % al 19 % de la banda básica del impuesto a la renta y redujo a seis meses, en vez de los dos años prometidos, la congelación de la factura de la luz.
El día 31 será una fecha clave para el nuevo Ejecutivo porque Hunt tendrá la misión de presentar en el Parlamento el programa fiscal, con medidas para equilibrar las finanzas públicas.
Además de Hunt, Sunak se ha rodeado de muchos de los ministros que estuvieron en los Gobiernos de Boris Johnson y Liz Truss, en un intento por unificar a un Partido Conservador profundamente dividido.
Sunak, que personalmente es de la facción proBrexit, ha designado como viceprimer ministro y titular de Justicia a Dominic Raab, que fue su aliado durante las elecciones primarias en el partido gobernante, primero para suceder a Boris Johnson, que dimitió el 7 de julio, y luego a Truss, que anunció su renuncia el pasado jueves
Sunak promete cumplir con el programa electoral
Además de atajar la crisis y sanear las finanzas públicas, Sunak resaltó que su intención es cumplir con el programa electoral que permitió al Partido Conservador ganar las elecciones de 2019.
Prometió mejorar la sanidad, contar con mejores escuelas, calles más seguras, el control de las fronteras, la protección del medio ambiente, el apoyo a las fuerzas armadas y una sociedad más equitativa, así como aprovechar las oportunidades del Brexit.
Pero la oposición británica en bloque ha pedido la convocatoria de elecciones generales por considerar que Sunak no tiene el mandato del electorado para tomar medidas económicas.
Después de que Sunak asumiera el poder, la libra esterlina avanzaba el 1,62 % frente al dólar -hasta 1,148 dólares- y un 0,81 % ante el euro -hasta 1,152 euros-.
El rey Carlos III pide por primera vez la formación de un Gobierno
El rey Carlos III, que ascendió al trono tras la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre, ha pedido este martes por primera vez a un líder británico que forme un nuevo Gobierno británico.
Liz Truss fue la última primera ministra del reinado de Isabel II, al sustituir el 6 de septiembre a Boris Johnson, dos días antes de la muerte de monarca.
Aunque el nuevo rey ya ha mantenido reuniones con Truss en calidad de jefe de Estado, esta ha sido la primera vez que pide a un nuevo líder británico, en una audiencia en el palacio londinense de Buckingham, que forme el Ejecutivo.
Fuente EFE