PUNTA CANA. Tras la muerte a tiros del presidente haitiano Jovenel Moïse, en un atentado en el que resultó también herida su esposa, Marie Moïse, la vecina nación tiene ahora el reto de armar la sucesión del gobierno conforme dictaminan su Constitución y sus leyes.
¿Cómo hacerlo sin que este proceso obligatorio para continuar la operatividad del Estado no desencadene una nueva ola de violencia? Esa cuestión tendría respuestas en los próximos días, cuando inicien las gestiones para instalar un gobierno provisional, hasta que se produzcan nuevas elecciones en Haití.
Los comicios para elegir a un nuevo presidente están programados para el 26 de septiembre de este año. Pero, ¿cómo se llevará a cabo la sucesión de Jovenel Moïse tras su desafortunado final al frente del gobierno haitiano?
El presidente de la Corte de Casación de Haití, la mayor instancia judicial de Haití, sería el siguiente en el orden de sucesión, pero la última persona en ocupar este cargo fue Rene Sylvestre, quien murió de covid-19 en junio de este año. Desde entonces, ese puesto quedó vacante.
Qué dice la Constituciónde Haití sobre la sucesión
La actual Constitución de Haití de 1987 establece que el vicepresidente de la Corte de Casación, o el siguiente funcionario más alto de la corte, recibirían temporalmente los poderes de la Presidencia. Sin embargo, establece la Carta Magna de ese país manda que la Asamblea Nacional debe confirmar el nombramiento.
El parlamento de Haití se disolvió en enero de 2020, por lo que Moïse ha gobernado por decreto ejecutivo desde entonces, creando una atmósfera de oposiciones y conflictos incluso a lo interno de su gobierno.
Una enmienda a la Constitución del 1987, que está en vigor desde el 2012, señala que el primer ministro asume el papel de la Presidencia junto con el Consejo de Ministros tras la muerte de un presidente en funciones. El documento también puntualiza que si hay una vacante “desde el cuarto año del mandato presidencial”, la Asamblea Nacional se reunirá para elegir un presidente provisional.
Informes publicados por periódicos de la vecina nación indican que la propia Constitución actual de Haití ha sido cuestionada. Por esta razón, el gobierno de Moise tenía previsto celebrar un referéndum sobre una nueva Constitución, justo en septiembre de este año, cuando están pautadas las elecciones generales.
El gobierno de Haití publicó un proyecto de constitución a principios de este año que aún no ha sido aprobado. Ese borrador debía someterse a votación mediante referéndum en septiembre.
El primer ministro asume el Gobierno
El pasado 5 de julio, Moise anunció que iba a nombrar un nuevo primer ministro, Ariel Henry. Sin embargo, el actual primer ministro interino, Claude Joseph, ha dicho en informes de los medios que actualmente dirige el país tras la muerte de Moise.
Y una de sus primeras medidas fue declara el Estado de Sitio a partir del infausto acontecimiento que sumerge a la República de Haití en una nueva crisis que podría dar al traste con una espiral de violencia.