Segunda erupción de volcán en Islandia en 2024; autoridades alertan por flujo de lava

0
449

Un volcán en Islandia entró en erupción nuevamente este jueves, siendo la segunda vez en este año. Esta erupción marca el sexto brote en el suroeste de la península de Reykjanes desde 2021, expulsando lava a una altura de hasta 80 metros.

La zona está iluminada por columnas de roca fundida de un brillante color naranja, emanando de fisuras en el suelo, creando un marcado contraste con el cielo nocturno.

La Oficina Meteorológica de Islandia emitió una advertencia: «Comenzó una erupción volcánica al norte de Sylingarfell». Según el informe, la intensa actividad sísmica comenzó alrededor de las 5:30 a.m. hora local, seguida del brote en sí unos 30 minutos después.

La fisura eruptiva tenía aproximadamente 3 kilómetros de largo, detalló la oficina, y agregó que se creía que el brote estaba en el mismo lugar que una erupción del 18 de diciembre.

El cercano spa geotérmico Blue Lagoon cerró este jueves, señaló.

La anterior erupción en la zona comenzó el 14 de enero, según CNN y duró aproximadamente dos días, con flujos de lava que alcanzaron las afueras del pueblo pesquero de Grindavik, cuyos casi 4.000 habitantes habían sido evacuados, incendiando algunas casas.