lunes, mayo 20, 2024
InicioInternacional"Que lideren las comunidades"; Día Mundial de la Lucha...

«Que lideren las comunidades»; Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Las Naciones Unidas y ONUSIDA han publicado el lema de 2023 en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: «Que lideren las comunidades».

El 01 de diciembre se celebra este día, dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

La primera vez que se celebro el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

 «Que lideren las comunidades», con este lema se busca, que las comunidades que conviven con la enfermedad, o cuyos miembros tienen riesgo de contraerla, o se han visto afectadas en primera línea por el SIDA, son las que tienen que decidir y liderar.

Estas comunidades se encuentran con muchas dificultades para liderar y desde la organización se pide a los gobiernos que no limiten la capacidad de estas comunidades y que, al contrario, las financien y apoyen, para que puedan luchar de manera efectiva contra la enfermedad del SIDA.