lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalPrimer Ministro haitiano dice en la ONU que su...

Primer Ministro haitiano dice en la ONU que su país tiene derecho al usar recursos hídricos

Ariel Henry, Primer Ministro haitiano, dijo este viernes que su país tiene derecho a usar los recursos hídricos binacionales tal y como lo hace la República Dominicana, a propósito de la construcción de un canal de riego en el Río Masacre que comparten los dos países.

En su discurso en la 78va Asamblea General de la ONU, Henry indicó que apuesta a la reivindicación de un reparto equitativo de los recursos del río Masacre y que se respeten los acuerdos internacionales firmados por las dos naciones en cuanto a la zona fronteriza y sus recursos hídricos.

Henry indicó que Haití opta por el diálogo y la negociación para resolver de una manera pacífica las diferencias con la República Dominicana por la referida construcción, que provocó que el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenara el cierre de la frontera por vía aérea, marítima y terrestre.

“Haití reafirma su derecho soberano a usar los recursos hídricos binacionales como lo hace la República Dominicana y reivindica un reparto equitativo del río. Optamos por el diálogo y la negociación para resolver de forma pacífica las diferencias entre los dos estados”, indicó Henry en la ONU.

El político haitiano definió al Masacre como una fuente de fricción a lo largo de los años entre la República Dominicana y Haití, lo que invita a los dos países a no resucitar esas heridas o crear otras.

“Quiero decirles que no tenemos ninguna intención que pudiera incomodar a nuestros vecinos, la historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmiten de generación en generación”, indicó en la ONU.

El premier haitiano aprovechó la ocasión para asegurar que su país no está en guerra con nadie, que es un pueblo generoso y solidario, que cree en el diálogo y en compartir de manera equitativa los recursos comúnes con la República Dominicana, que incluye al río Masacre.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.