sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalPresidente de Nicaragua pide al Parlamento autorizar la entrada...

Presidente de Nicaragua pide al Parlamento autorizar la entrada de apoyo militar ruso al país

NICARAGUA.- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, pidió al Parlamento del país centroamericano que ratifique el ingreso al territorio nacional de tropas, técnica marina y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Ortega pidió que el “trámite de urgencia” fuera ratificado cuanto antes, por lo que la iniciativa será discutida el próximo martes y se espera que se apruebe en esa misma jornada, teniendo en cuenta que los sandinistas cuentan con la mayoría absoluta en el ente legislativo.

El objetivo fundamental del ingreso de personal militar ruso a territorio nicaragüense es la participación en operaciones “en contra de ilícitos” en la costa pacífica y en el mar Caribe.

El mandatario autorizó además la llegada de un primer grupo de efectivos rusos para participar en “intercambios de experiencias” y ejercicios de adiestramientos con varias ramas del Ejército de Nicaragua, así como realizar ejercicios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria.

Otro grupo de soldados euroasiáticos tomará parte en el “intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves”. También se “capacitarán en el enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.

Autorizó a las Fuerzas Armadas de otros países e intercambios

En el mismo decreto presidencial enviado a la Asamblea Nacional, Daniel Ortega autorizó la entrada al territorio de Nicaragua a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, quienes desarrollarán labores similares a las de Rusia.

Para “intercambios y tareas de carácter humanitario” se permitirá la entrada de militares de México y Cuba.

En otra parte del decreto se conceden permisos para la entrada de personal militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero a diferencia de los otros grupos castrenses, su presencia será “previamente planificada y coordinada con el Ejército nicaragüense”.

Ortega autorizó también la salida de un grupo de militares de su país a Rusia de forma rotativa, “para participar en un ejercicio de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria” en el mismo límite de tiempo.

Nicaragua, junto con Cuba y Venezuela, son tres de los principales aliados económicos y militares de Rusia en el continente americano.