Preocupa la cantidad de niños que llegan solos a la frontera México – Estados Unidos

0
456

Estados Unidos.- El creciente número de menores migrantes que llegan solos a la frontera entre Estados Unidos y México, está generando alarma entre los funcionarios que luchan por encontrar suficiente espacio para albergar a los menores hasta que sean reubicados con sus padres o familiares en Estados Unidos.

Un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), informó al personal del Capitolio sobre los desafíos de capacidad que enfrenta el departamento, que está a cargo del cuidado de los menores migrantes, según un asistente del Congreso.

Jallyn Sualog, director interino de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), compartió la preocupación por el aumento de los menores y el espacio limitado, y señaló que la capacidad de camas ronda el 90%, según un asistente.

Los problemas que enfrenta el departamento se ven agravados por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a los refugios a reducir su capacidad para tener en cuenta las precauciones de covid-19.

El jueves, había más de 1.200 menores no acompañados bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera suroeste, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, quien advirtió que el número fluctúa constantemente. Más de 100 menores han estado bajo custodia durante más de 72 horas, según el funcionario y una fuente con conocimiento de la situación. La mayoría de los menores tienen más de 10 años, dijo la fuente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza continúa teniendo bajo custodia a más de 300 menores no acompañados diariamente en la frontera entre Estados Unidos y México en promedio, según el funcionario de Seguridad Nacional. El miércoles, los funcionarios fronterizos arrestaron a unos 360 menores no acompañados, según un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, quien agregó que la mayoría de esos arrestos ocurrieron en el Valle del Río Grande.

Fuente externa