lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalPedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la presidencia de...

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta

LIMA, PERÚ. Después de enfrentarse en una primera vuelta extraordinariamente fragmentada, los candidatos que pasan a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Perú son Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Con las actas procesadas al 100%, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que Pedro Castillo logró el 19,10% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 13,37% de los sufragios.

Ambos se enfrentarán en las urnas el domingo 6 de junio.

Quien resulte ganador asumirá la presidencia el 28 de julio en medio de una de las peores crisis de la historia reciente peruana, a causa de la pandemia de coronavirus.

Castillo, profesor de primaria de 51 años, se postula por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista y que tiene como logo un lápiz.

El día de las elecciones acaparó todas las miradas al llegar a votar a caballo a su local de sufragio ubicado en Tacabamba, en la provincia de Chota, en Cajamarca, a 900 kilómetros de Lima.

La candidatura de Castillo se ubicó entre las favoritas tan solo en las semanas previas a las elecciones.

En 2017 adquirió notoriedad al dirigir una huelga de profesoresen varias regiones del país que se extendió por 75 días, para exigir, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los maestros peruanos.

En tanto que, Keiko Fujimori, de 45 años y líder del partido Fuerza Popular, es una de las políticas más conocidas y polémicas de Perú.

Es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000 y actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Esta es la tercera vez que la política intenta llegar a la presidencia.

Fue finalista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, en las que perdió frente a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respectivamente. Pero en 2016, su partido obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso.

De ganar esta segunda vuelta, sería la primera presidenta mujer de Perú.