viernes, julio 12, 2024
InicioInternacionalPedro Castillo asume la presidencia de Perú

Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

Con información de Reuters

LIMA, PERÚ. El izquierdista Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú, donde tiene asuntos urgentes que abordar como el brote del covid-19 más letal del mundo, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país fracturado por constantes crisis políticas.

Castillo, un profesor de primaria de escuela pública e hijo de campesinos, juró al cargo a las 12.00 hora local en el Congreso e inmediatamente después ofreció su primer mensaje a la nación con el plan para su quinquenio de Gobierno.

El político que dará un giro a la izquierda a Perú ha dicho que gestará un «verdadero modelo» propio en su Gobierno y que buscará elevar impuestos a la clave industria minera para financiar su objetivo de mayor inversión en salud y educación.

El profesor de 51 años fue juramentado por la presidenta de la instancia legislativa, la opositora María del Carmen Alva y luego se escuchó el himno nacional de Perú.

“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, señaló tras convertirse oficialmente en Jefe de Estado durante el periodo 2021-2026.

En su discurso Castillo recordó a los pueblos originarios y las poblaciones rurales del país, además criticó a las “castas y las diferencias que comenzaron con la era colonial y que aún persisten”, agregando que “un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo”.

También afirmó que su prioridad será que toda la población acceso a la vacuna contra el Covid-19 y hacer que el acceso a la cobertura médica sea universal. Entre sus objetivos mencionó que busca que el 70% de la población sea inoculada a fin de año.

En materia de educación, el Mandatario dijo que declarará “estado de emergencia” para la Educación Pública, lo que permitirá el aumento de entrega de recursos.

Por otro lado, se refirió al proyecto de modificar la Constitución asegurando que será bajo el marco de la ley que deberá contar la aprobación del Congreso para iniciar el proceso. En ese sentido, anunció que presentará un proyecto de ley para reformar y permitir la creación de una Asamblea Constituyente “popular, plurinacional y con paridad de género».

Castillo también anunció que no gobernará el Palacio Pizarro y el recinto será la sede del Ministerio de las Culturas.

En la instancia también estuvieron presentes otros líderes de Estado como el Rey de España, Felipe VI, y líderes de la región como Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador) y los vicepresidentes Hamilton Mourão (Brasil) y Beatriz Argimón (Uruguay), así como el enviado del Presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.