CHILE.- El Parlamento chileno comenzó este lunes la discusión de un proyecto de ley ingresado por el oficialismo para elevar el salario mínimo un 14,3 % en 2022, el mayor reajuste en 25 años.
La iniciativa, que contempla una subida de 350.000 pesos (cerca de 405 dólares) a 400.000 pesos (aproximadamente 460 dólares), pondría a Chile a la vanguardia de América Latina en cuanto a salario mínimo, aunque todavía quedaría muy lejos de los principales países miembros de la OCDE.
«Es una medida inédita que se hace cargo del aumento del impacto del aumento de la inflación sobre el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares», afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Un histórico acuerdo entre el Ejecutivo del progresista Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país suramericano, logró concretar la propuesta, que, en caso de aprobarse, se llevará a cabo de manera gradual, en dos tiempos, antes de diciembre.
El proyecto, que todavía debe sortear ambas cámaras, propone un primer incremento hasta los 380.000 pesos (sobre 440 dólares) hasta el 1 de agosto, y un segundo incremento a 400.000 a partir de entonces.
La subida tendrá carácter retroactivo, a contar desde el 1 de mayo, y vendrá de la mano de un subsidio a las empresas de menor tamaño «que cubrirá el alza del salario mínimo que esté por encima de la inflación», agregó por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau.
El Ejecutivo también anunció que el ingreso mínimo subirá a 410.000 pesos mensuales (475 dólares) desde enero del próximo año si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7 %.
Chile acumuló en marzo una inflación del 9,4 % en doce meses, una situación que ha llevado al Banco Central a subir las tasas de interés referencial como medida de contención del 2,75 % al 7 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.
(c) Agencia EFE