PUNTA CANA. Tras los acontecimientos registrados en la tarde de ayer, en que un confuso incidente se produjo en la Corporación Industrial Codevi, en Juana Méndez, Haití, las autoridades de la Corporación decidieron suspender las labores hasta que en el área se garantice la seguridad para todos, de acuerdo a un comunicado divulgado por la empresa.
Se recuerda que ayer un grupo de haitianos irrumpió violentamente ayer en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), situada en citada comunidad, fronteriza con Dajabón, causando enormes destrozos en partes importantes de la estructura.
En un documento hecho público ayer, la dirección del parque industrial explica que “estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”.
En medio del peligro, se ordenó despachar al personal “debido al ingreso de desaprensivos al parque, con el fin de provocar disturbios”.
Este hecho se registró alrededor de la 1:00 de la tarde.
Para evitar que alguno de los colaboradores resultara lesionado, la Corporación activó el protocolo de seguridad y el personal fue enviado a sus casas, bajo protección del servicio de seguridad.
Los empleados de la zona franca se mostraron visiblemente afectados cuando eran evacuados del lugar. Entre estallidos de llanto y un ambiente de incertidumbre, muchos empleados evacuaban las instalaciones abrazadas de compañeros y familiares.
“Acabaron con todo”, dijo una mujer, que presenció lo ocurrido, mientras era escoltada por militares y miembros de la Dirección General de Migración, hasta un área segura.
El parque industrial, donde laboran más de 14 empleados, reabrirá sus puertas tan pronto sea posible.
“Codevi se mantendrá atento a los acontecimientos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos”, dice un parte de la declaración.
“Nos unimos en solidaridad y al clamor de la población de una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país de Haití”, agrega.
Ante el hecho, el ministro de Defensa de la República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa, atribuyó a “un asunto interno” las causas del incidente registrado en las instalaciones del parque industrial.
“Todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano”, dijo Morfa.
No hay informe de dominicanos secuestrados, heridos o lesionados, agregó el alto rango militar.
Además, aseguró, “no tenemos informaciones de que bandas haitianas hayan actuado”.
Según un empleado, los hechos empezaron cuando, a la hora de almuerzo, los haitianos se encontraron con una guagua del alcalde de Juana Méndez en medio del puente y, desesperados por ir a comer y regresar a tiempo, “se armó un tumulto” que provocó el problema.
Cuando fueron a la empresa a curarse de las heridas, la ambulancia “no tenía personal médico para atenderlos”, lo que agravó la situación.
Santiago Riverón, el alcalde del municipio de Dajabón, dijo que los responsables de la protesta fueron miembros del sindicato que agrupa a los haitianos.
Fuente LD