lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalOfertas de trabajo en EEUU se mantienen altas

Ofertas de trabajo en EEUU se mantienen altas

PUNTA CANA.- Las ofertas de trabajo en Estados Unidos cayeron en abril desde un récord en el mes anterior, aunque se mantuvieron elevadas, en casi el doble de la cantidad de estadounidenses desempleados, lo que sugiere poco alivio para los empleadores que enfrentan dificultades para atraer y retener trabajadores.

El número de puestos disponibles disminuyó a 11,4 millones en el mes desde una cifra revisada al alza de 11,9 millones en marzo, mostró el miércoles la encuesta de vacantes y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo. El pronóstico medio en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a 11,35 millones de vacantes.

El informe JOLTS se ha convertido en uno de los indicadores clave de la estrechez del mercado laboral de EE.UU., a menudo mencionado por funcionarios de la Reserva Federal como su presidente, Jerome Powell, como señal de que la economía puede soportar tasas de interés más altas sin un aumento significativo en el desempleo. Los encargados de política monetaria apuntan a reducir la demanda de mano de obra, lo que a su vez calmaría el aumento de los salarios y ayudaría a reducir la inflación, sin empujar a la economía hacia una recesión.

La cifra de vacantes levemente mejor, aunque aún elevada, muestra que la demanda laboral sigue siendo fuerte. Las empresas tienen dificultades para contratar de entre un grupo limitado de trabajadores, lo que pone de relieve el desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra que ha mantenido alto el crecimiento de los salarios. Sin embargo, hay indicios de que dichos aumentos podrían estar alcanzando su punto máximo, lo que es alentador para la Fed, por no decir para los trabajadores estadounidenses.

Unos 4,4 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en abril, lo que representa una pequeña variación con respecto al mes anterior. Esta tasa de renuncia, un indicador de los abandonos voluntarios del trabajo como porcentaje del empleo total, se mantuvo sin cambios en un 2,9%.

Hubo alrededor de 1,9 puestos de trabajo por cada persona desempleada en abril, ligeramente por debajo de la cifra de marzo. Christopher Waller, gobernador de la Fed, hizo referencia al índice en un discurso a principios de esta semana, en el que también dijo que una política más estricta no conducirá a un gran aumento en el desempleo ya que la demanda de trabajadores seguirá siendo fuerte, solo que menor.

Los despidos cayeron a un nuevo mínimo histórico en abril, pero otros datos del Departamento del Trabajo han mostrado un repunte en las solicitudes de beneficio por seguro de desempleo en las últimas semanas. Las contrataciones se mantuvieron estables en un nivel elevado.

Los datos preceden al informe mensual de empleos del viernes, que se prevé que muestre que EE.UU. agregó 325.000 nóminas en mayo y que la tasa de desempleo cayó al 3,5%, lo que coincidiría con su nivel más bajo desde 1969.

Nota Original:

US Job Openings Decline From Record While Remaining Elevated

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.