Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com
DALLAS, ESTADOS UNIDOS. Cinco policÃas murieron y nueve personas resultaron heridas durante el tiroteo perpetrado durante una manifestación contra la violencia racial. El principal sospechoso fue identificado como Micah X. Johnson, de 25 años, residente en esta ciudad.
Johnson, quien fue abatido por la policÃa y era residente del área de Dallas, no cuenta con antecedentes penales ni está vinculado con grupos terroristas. VivÃa en Mesquite, un suburbio de la ciudad tejana.
La PolicÃa de Dallas dijo que el principal sospechoso, muerto tras atrincherarse en un estacionamiento, se dejó guiar por motivos raciales y que, mientras un equipo trataba de negociar con él, aseguró que â??querÃa matar a gente blanca, especialmente a agentes de policÃa blancosâ?.
El ataque de Dallas se produjo cuando los manifestantes, al igual que ocurrÃa en otras grandes ciudades del paÃs como Nueva York, Los Ãngeles o Atlanta, protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en el paÃs.
La protesta se debÃa a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policÃas blancos le dispararon a quemarropa cuando lo tenÃan sometido en el suelo en Baton Rouge (Louisiana), y del joven Philando Castile, muerto en Falcon Heights (Minnesota) al recibir disparos de un policÃa que le detuvo en su vehÃculo por una infracción de tráfico.
Al margen del sospechoso atrincherado en el aparcamiento, la PolicÃa mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un vehÃculo marca Mercedes Benz.
Alrededor de un centenar de agentes habÃan sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, tras las recientes muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes de la policÃa.
Estas manifestaciones se repitieron la pasada noche del jueves en numerosas ciudades a lo largo y ancho del paÃs. El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó hoy la â??tremenda tragediaâ? de Dallas (Texas), donde este jueves murieron 5 policÃas y otros 9 resultaron heridos por disparos de francotiradores durante una manifestación en protesta por la violencia policial, y prometió que â??se hará justiciaâ?.
â??Aún no conocemos todos los detalles. Lo que sà sabemos es que este ha sido un ataque despiadado, calculado y despreciable contra agentes de seguridadâ?, dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
]]>