Medallista norteamericana Simone Biles, condena al FBI y Comité Olimpico por crisis de abuso sexual

0
147

Fuente Reuters

WASHINGTON. La gimnasta olímpica norteamericana, Simone Biles, condenó este miércoles la falta de acción del FBI, autoridades y los oficiales de la gimnasia olímpica de los Estados Unidos para detener los abusos sexuales que sufrieron cientos de atletas de mano del doctor Larry Nassar.

“Para ser claros, culpo a Larry Nassar y al sistema que le permitió perpetuar este abuso”, dijo la medallista ante el Comité Judiciario del Senado estadounidense, acompañada de compañeras gimnastas McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols.

La deportista agregó que el Comité de Gimnasia de Estados Unidos y  de Olimpiada y Paralimpiada falló en actuar mientras que el FBI ignoró los acontecimientos.

Durante esta audiencia emocional se pintó una imagen despiadada del FBI. quienes alegadamente arruinaron el caso de investigación contra el doctor Nassar de manera que este pudo continuar con los abusos a otras víctimas por más de un año antes de que fuese oficialmente arrestado.

Chris Wray, director del FBI, dijo que el buró despidió a un agente que falsificó los detalles de la denuncia que habría hecho la atleta McKayla Maroney en 2015, sobre el abuso que había sufrido de mano del doctor de la institución.

“En ningún planeta lo que sucedió en este caso es aceptable,” dijo Wray, agregando que la conducta de los agentes que arruinaron el testimonio de la atleta, “esta más allá de los límites”.

Por su parte, la atleta Maroney, con rabia recordó como en el año 2015, pasó tres horas en el teléfono contando detalles de los abusos al FBI, detalles de la historia que no había contado a su propia madre, incluyendo abusos que sufrió durante los juegos olímpicos de Londres de la mano de Nassar, a quien describió como “más pedófilo que doctor”.

Nassar, quien fue también empleado de la Universidad del Estado de Michigan, fue declarado culpable de tres casos separados, de los cuales una de las sentencias alcanza los 175 años de prisión.

No fue sino hasta julio de este año, en un reporte revelado por el inspector general del Departamento de Justicia, puso en evidencia lo que el FBI habría hecho con la información de las declaraciones de la atleta. 

La investigación del FBI en los casos de abuso de Nassar, inició en julio de 2015, luego de que el presidente de la USA Gymnastics, Stephen Penny, lo reportara al FBI en Indianápolis.

Sin embargo, las investigaciones del FBI iniciaron con la entrevista de Maroney algunos meses más tarde, en septiembre de 2015. El FBI falló en documentar de manera formal la entrevista en un reporte oficial conocido como “302”, hasta febrero de 2017, mucho después del arresto de Nassar  en diciembre de 2016 por cargos de posesión de pornografía infantil.