VENEZUELA.- Un total de 235 venezolanos volvió al país este lunes desde Estados Unidos como parte del Plan Vuelta a la Patria. El grupo llegó en el vuelo número 100 del programa de repatriación y estuvo conformado por 219 hombres y 16 mujeres.
La llegada se realizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira. Allí, los connacionales fueron atendidos por equipos de seguridad ciudadana, quienes ofrecieron apoyo integral desde el primer momento.
Según lo informado, el personal especializado aplicó evaluaciones médicas y los protocolos de salud y seguridad necesarios. Estas acciones forman parte del proceso de reinserción de los ciudadanos que retornan al país.
Este vuelo marca un hito dentro del programa de retorno voluntario impulsado por el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, creada por el presidente constitucional Nicolás Maduro para apoyar a los venezolanos que desean regresar al territorio nacional.
Con estos operativos, el Ejecutivo reafirma su compromiso de atención y protección a los ciudadanos que regresan, brindando asistencia social, sanitaria y de seguridad desde su llegada al país.
Cabe recordar que el 16 de enero otro grupo de 199 venezolanos —181 hombres y 18 mujeres— retornó desde Estados Unidos en el marco de la misma misión. Ese fue el primer vuelo registrado después de la agresión estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por tropas de ese país.
El Plan Vuelta a la Patria se mantiene como una vía regular para que venezolanos en situación de dificultad en el exterior puedan reunirse con sus familias y acceder a ayuda social, de salud y reubicación, en un contexto migratorio marcado por detenciones, deportaciones y presión internacional.
![]()


