martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalLlaman a ucranianos residentes en Bajmut a abandonar ese...

Llaman a ucranianos residentes en Bajmut a abandonar ese lugar ante la cercanía de la batalla final por la conquista del lugar

 PUNTA CANA. Ucrania ordenó hoy la evacuación de los últimos habitantes del estratégico bastión de Bajmut en el Donbás, objetivo prioritario de las tropas rusas y donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de toda la campaña militar.

Bajmut es una de las plazas fuertes de las tropas ucranianas en la región de Donetsk y se considera la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región controladas por las fuerzas de Kiev.

“Si usted es un buen ciudadano, que respeta las leyes y es patriota debe ser evacuado de inmediato”, dijo Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, en su canal de Telegram.

Vereschuk admitió que “cruentos combates tienen lugar en la ciudad” y que “la artillería enemiga golpea los barrios residenciales”.

“Sólo hoy han muerto cinco civiles y nueve han resultado heridos”, resaltó.

El jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que los combates en la ciudad, situada en la región de Donetsk, son encarnizados.

“En cada huerto hay un distrito fortificado. El enemigo se preparó concienzudamente. Era de esperar”, señaló al diario “Komsomólskaya Pravda”.

Después de tomar la localidad de Krasna Hora, Prigozhin ya dejó claro que en la zona solo combaten sus mercenarios, aunque los defensores ucranianos hablaron de oleadas de soldados rusos poco experimentados, en alusión a los reservistas movilizados.

Según la prensa estadounidense, la Casa Blanca aconsejó a Kiev renunciar a Bajmut debido al alto coste en vidas humanas para defender una ciudad, cuya importancia es más simbólica que estratégica.

Washington recomendó al ejército ucraniano replegarse varios kilómetros con el argumento de que en Chasiv Yar la altitud es mayor, por lo que es más fácil de defender.

Por si hubiera alguna duda, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó en diciembre Bajmut, donde condecoró a sus defensores y aseguró que sus tropas no tienen intención de retirarse.

“Bajmut lo necesitamos para paralizar completamente al Ejército ucraniano. Según nuestros datos de inteligencia, allí hay ahora casi 40.000-50.000 hombres y el enemigo trae cada día nuevos refuerzos”, apuntó Prigozhin.

Kiev informa de que el ejército ruso ha incrementado la intensidad de los bombardeos, lo que ha convertido los arrabales de Bajmut en una ruina intransitable.

El objetivo ruso es pisar el baluarte ucraniano de cara al 21 de febrero, cuando tendrá lugar el primer discurso sobre el estado de la nación en casi dos años del presidente ruso, Vladímir Putin.

Con todo, Prigozhin ha admitido que “Bajmut no será tomada mañana”, ya que “la resistencia es dura” y la ciudad es “una trituradora de carne”. Su pronóstico es que en marzo o abril sus unidades habrán logrado cerrar el cerco en Bajmut.

Situaciones similares ya se vivieron en abril en Mariúpol (Donetsk) y en junio en Severodonetsk (Lugansk), donde Kiev ordenó la evacuación antes de que se consumara el cerco y comenzara el asedio de la urbe.

La toma de Bajmut permitiría a los rusos controlar las carreteras que conducen a las principales plazas fuertes de Ucrania en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

“Honestamente, estoy muy sorprendido de que 6.000 civiles aún estén trabajando allí. Una vez más, les urjo a ser evacuados inmediatamente”, señaló Vereschuk sobre una ciudad que antes del conflicto estaba habitada por más de 70.000 personas.

La viceprimera ministra advirtió de que si esos civiles no abandonan sus casas podrán en peligro a sus seres queridos, especialmente a los niños.

“En segundo lugar, ustedes crean problemas adicionales y riesgos para aquellos que les están intentado ayudar (soldados, policía nacional y voluntarios)”, dijo.

Además, Vereschuk aseguró que la presencia de civiles dificulta la labor de las tropas ucranianas a la hora de defender la ciudad.

Por su parte, Rusia ha denunciado hoy un ataque ucraniano contra dos localidades de la región fronteriza de Kursk, en tanto que en la provincia de Bélgorod, que también comparte frontera con Ucrania, se escucharon fuertes explosiones.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon hoy contra dos aldeas fronterizas del distrito de Sudzhanski: Gornal y Guevo”, escribió el gobernador de Kursk, Román Starovoit.

Sostuvo que al menos 15 proyectiles cayeron en las inmediaciones de estas dos localidades, si bien no hubo víctimas ni daños.
A su vez, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó en la red social VKontakte que los residentes de la región se despertaron por la noche debido a “fuertes explosiones”.

“Nuestra defensa aérea funcionó. Hasta el momento no hay información sobre muertos y heridos”, afirmó.
Ambas regiones han denunciado frecuentes ataques que las autoridades han atribuido a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Fuente EFE