Los ministros de Energía de Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el lunes 2 de mayo para tratar la situación actual en el contexto de la guerra en Ucrania, anunció este miércoles la presidencia semestral francesa del Consejo Europeo.
La convocatoria de la reunión extraordinaria se produce el mismo día que la gasística rusa Gazprom decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, como exige ahora Moscú.
«Situación energética de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania: reunión extraordinaria de los ministros de la UE encargados de la energía el lunes 2 de mayo», anunció la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.
La Comisión Europea aseguró este miércoles que la Unión Europea está preparada para el «chantaje» de Rusia con los hidrocarburos.
«No es una sorpresa que el Kremlin utilice combustibles fósiles para intentar chantajearnos»; «nuestra respuesta será inmediata, unida y coordinada», dijo en una breve rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, quien subrayó que la UE ya había elaborado planes de contingencia ante ese escenario.
También el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, aseguró en las redes sociales que los Veintisiete responderán «unidos» y de manera solidaria ante la decisión unilateral de Gazprom, que Bruselas entiende como la utilización de la energía como arma de guerra.
La gasística rusa ha dejado de enviar gas a Polonia y Bulgaria pese a tener obligaciones contractuales, alegando que esos países habían rechazado abonar los pagos en rublos, como exige ahora Moscú para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Von der Leyen dijo que Bruselas seguirá trabajando en las líneas que ha definido desde el inicio de la guerra para alejarse de los combustibles fósiles de Rusia con premura: aumentar las reservas, diversificar el suministro, principalmente a través de gas natural licuado (GNL) transportado por barco en vez de por gasoducto, y el despliegue de energías renovables.
La presidenta de la Comisión Europea insistió que la UE trabaja en el sexto paquete de sanciones contra la Rusia que preside Vladímir Putin y apuntó que los planes son no sólo desprenderse del carbón, como en el quinto paquete correctivo, sino también del petróleo.
(c) Agencia EFE