lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalLa inflación en el primer trimestre del año en...

La inflación en el primer trimestre del año en Paraguay fue del 3,7 %

PARAGUAY. La inflación en el primer trimestre del año en Paraguay se situó en el 3,7 %, frente al 0,6 % del mismo periodo de 2021, informó este lunes el banco emisor.

Según un comunicado del Banco Central del Paraguay (BCP), el costo de vida en marzo fue del 0,8 %, muy por encima del 0,1 % registrado en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, apuntó el BCP, la inflación acumulada «asciende al 3,7 %».

La tasa objetivo de inflación para en este año en el país es de 4,0 %.

El BCP confirmó igualmente que la inflación interanual (marzo de 2021-marzo de 2022) se situó en 10,1 %.

Ese resultado fue «mayor» a la variación de 9,3 % registrada en febrero y superior a ese indicador en marzo del año pasado, cuando se ubicó un 2,4 %, detalló el boletín oficial.

El emisor explicó que en el tercer mes del año hubo aumentos en «casi todas las agrupaciones» del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en particular de los alimentos y los combustibles.

En el rubro de los alimentos destacó el repunte de los productos de panadería, como efecto de la subida de la harina de trigo por los mayores precios internacionales de las materias primas agrícolas.

Se evidenciaron igualmente incrementos en la leche, el queso, el almidón, aceites, pescados y huevos, de alto consumo en la época de Semana Santa.

También los combustibles subieron por tercer mes consecutivo, mientras que bienes como electrodomésticos, repuestos y accesorios de vehículos, así como equipos informáticos, se han encarecido a raíz del incremento del costo de los fletes, agregó el emisor.

(c) Agencia EFE