miércoles, septiembre 11, 2024
InicioInternacionalLa guerra en Ucrania y la posibilidad de más...

La guerra en Ucrania y la posibilidad de más sanciones a Rusia apoyan al oro

El oro subió el lunes, ya que los inversores lo buscaron como refugio ante la perspectiva de que los países occidentales impongan sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, aunque un dólar más fuerte y el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos limitaron las ganancias.

* El oro al contado subía un 0,4% a 1.931,09 dólares por onza a las 1651 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,6% a 1.935,10 dólares.

* «Existe la posibilidad de que la inflación sea aún mayor debido a la ralentización de los envíos por la pandemia en China, así como a la guerra en Ucrania, lo que es un buen augurio para el oro», dijo Daniel Pavilonis, estratega senior de mercado de RJO Futures.

* Los inversores también están pendientes de la publicación, el miércoles, de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en busca de indicios de que el banco central estadounidense pueda subir su tasa de interés de referencia a un día en medio punto porcentual el próximo mes.

* El dólar, que también es un refugio, avanzó a un máximo de una semana, apoyado también por el aumento de los rendimientos estadounidenses por las expectativas de que las tasas de interés suban con fuerza. El movimiento de la divisa frenó el alza del oro.

* El oro es muy sensible a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que aumenta el costo de oportunidad de mantener lingotes que no ofrecen rendimientos.

* La indignación mundial por la matanza de civiles en el norte de Ucrania se extendió el lunes y parecía que iba a impulsar a Occidente a imponer más sanciones a Moscú, que podrían incluir las exportaciones energéticas de Rusia.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 0,5% a 24,49 dólares la onza, el platino subió un 0,2% a 987,49 dólares y el paladio ganó un 0,1% a 2.279,19 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)