Joe Biden ordenó desclasificar documentos de la investigación del 9/11

0
136

EE.UU. El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este viernes un decreto por medio del cual ordena al Departamento de Justicia  y otras entidades federales llevar a cabo una revisión para la desclasificación de documentos relacionados a la investigación que conduce el FBI sobre los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, hecho que estremeció al mundo y dio paso a la invasión de tropas norteamericanas en territorio afgano durante los últimos 20 años.

Según declaraciones del mandatario, este decreto requiere que el secretario de justicia haga públicos los documentos en los próximos seis meses.

Biden también reafirmó su compromiso con las familias afectadas por los hechos de aquel fatídico 11 de septiembre, «Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi  administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esa comunidad» dijo biden según lo documentado por CNN en español.

En dicho decreto, Biden expresó que la información no debería permanecer clasificada cuando el interés publico en la divulgación de la misma supere cualquier daño a la seguridad nacional.

Asimismo, pidió que, “la información recopilada y generada en la investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre se divulgue, salvo  cuando las razones más poderosas posibles aconsejen lo contrario».

Esta medida viene a dar respuesta a una carta publicada donde más de 1,600 personas afectadas por los atentados terroristas piden a Biden no presentarse a la Zona cero en Nueva York para la conmemoración del 20 aniversario del suceso, a menos que se hicieran de dominio publico informaciones y documentos que el gobierno estadounidense habría bloqueado anteriormente. 

La investigación del FBI

El pasado mes de agosto un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el gobierno comunicó a un tribunal federal de Manhattan que el FBI habría cerrado una de las investigaciones relacionadas con los secuestradores del 11 de septiembre.

«Aunque este desarrollo se produjo luego de las sentencias del Tribunal de Distrito de Estados Unidos que confirman las afirmaciones de privilegio del Gobierno, el FBI ha decidido revisar sus afirmaciones de privilegio anteriores para identificar información adicional apropiada para su divulgación. El FBI divulgará dicha información de forma continua tan pronto como sea posible», dijo el vocero.

Biden elogió la decisión del Departamento de Justicia y reafirmó su compromiso de campaña con la divulgación de los registros del 11 de septiembre. 

«Como prometí durante mi campaña, mi administración se compromete a garantizar el máximo grado de transparencia conforme a la ley», dijo el mandatario.

El reclamo de las familias de víctimas del 9/11

Brett Eagleson, quien perdió a su padre aquel día y defensor de muchas otras familias de víctimas que murieron en los ataques, criticó la medida diciendo que esta no avanza lo suficiente. 

Dijo que el FBI y el Departamento de Justicia han tenido tres años para completar la revisión de los archivos a ser publicados, incluido un informe de revisión del FBI del año 2016 sin editar de la investigación que ha llevado la oficina por años sobre agentes del gobierno saudí que , de acuerdo con Eagleson, «se sabe que proporcionaron asistencia sustancial a los secuestradores», así como otras informaciones donde se incluyen declaraciones de testigos y registros telefónicos.