miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalInterEnergy y CEPM se presentan como referencia mundial de...

InterEnergy y CEPM se presentan como referencia mundial de descarbonización, en la COP 28  

Dubái. La Conferencia de las Partes (COP) ha sido el marco de grandes alianzas y acuerdos en la lucha compartida contra los efectos del cambio climático. En este mismo escenario, hace dos años, InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y uno de los mayores proveedores de energía limpia de América Latina y el Caribe, realizó el histórico anuncio de convertir a CEPM en una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones del mundo, como parte de la iniciativa CEPM Zero y una completa agenda de alcance regional en la ruta hacia la descarbonización.

Este proyecto pionero tiene como objetivo la carbono neutralidad en CEPM mediante el uso de energías renovables como son la energía eólica y solar, sistemas de almacenamiento como baterías y embalses, así como el uso de hidrógeno verde. Con la combinación de estas tecnologías, se pretende alcanzar un 30% de penetración de energías renovables en la matriz de CEPM en 2024-2025, un 60% en 2026-2028, y alcanzar el 100% a final de la década.

Este compromiso se hizo público en el marco de la COP 26 en Glasgow en presencia de Su Majestad, en aquel entonces El Príncipe de Gales, hoy El Rey Carlos III, de Reino Unido, como parte de una colaboración con Bank of America, una de las principales instituciones financieras del mundo. Un año después, en la COP 27, estas entidades, sumado al esfuerzo de un banco multilateral de desarrollo, anunciaban que CEPM obtendría un préstamo verde, para respaldar estas inversiones.

En el marco de la COP 28, Rolando González Bunster, presidente y fundador de InterEnergy Group, compartirá los detalles de estos avances el próximo domingo 3 de diciembre, en un panel compartido con Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Negocios Internacionales de AES; y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, bajo el tema “Cambio climático y resiliencia energética: el camino hacia una matriz confiable y sostenible”. 

La segunda participación será el lunes 4, de la mano de ejecutivos de Bank of America, bajo el foco «Ampliando la Implementación de Capital Global de Finanzas Sostenibles para la Transición hacia Cero Emisiones Netas». 

Precisamente, con la compañía AES, InterEnergy tiene alianza en dos proyectos, como es la planta Generadora Gatún, en Panamá, que producirá 670 MW de gas natural, la que se considera la energía de transición más limpia; y Enadom, orientada a la comercialización del gas natural licuado en República Dominicana y el Caribe. 

“Es muy importante que las compañías energéticas sumemos esfuerzos para cambiar las matrices de generación hacia las energías renovables y de transición. Desde InterEnergy Group tenemos este objetivo desde hace muchos años. Hemos sido pioneros en la creación de parques solares en Centroamérica y Sudamérica; y también en la República Dominicana, desde que en 1995 iniciamos los primeros estudios de viento. Todas las compañías tenemos la responsabilidad de reducir el calentamiento global con combustibles más amistosos con el medioambiente”, manifestó González Bunster.

Avances hacia las cero emisiones

Uno de los primeros hitos en esta hoja de ruta, ha sido el desarrollo y construcción de varios proyectos fotovoltaicos de más de 200 MW de potencia, distribuidos en la zona este de la República Dominicana, acompañado de la expansión de la actual infraestructura y sistemas de almacenamiento de 110 MW, que proveerán también estabilidad y confiabilidad a la ya robusta red de la empresa. En esta línea, también se está ejecutando la instalación de parques fotovoltaicos, acompañado de clientes hoteleros, en su propósito compartido de convertir a la zona este del país en un modelo de desarrollo sostenible de referencia mundial.

Estos proyectos se enmarcan en la iniciativa CEPM Zero con una inversión estimada que supera los USD 1,000 millones y mediante la construcción de más de 500 MW de energía eólica, solar y baterías que se suman a la generación existente de esta empresa.

Otro de los avances ha sido la electrificación de Isla Saona con energía renovable, que cumple un año el próximo 19 de diciembre; y la próxima inauguración de la primera electrolinera del Caribe, antes de finalizar el año, entre otros proyectos.

Acerca del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM)

El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica en la zona turística de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahíbe, con una capacidad disponible de más de 300 MW con los cuales suministra energía a través de 1,467 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional dividida en cerca de 55,000 habitaciones hoteleras y más de 47,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona.