jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalIntentan rescatar a obreros atrapados en India

Intentan rescatar a obreros atrapados en India

PUNTA CANA, RD. Las autoridades indias anunciaron hoy el inicio de un plan de rescate renovado para liberar a los 41 trabajadores atrapados en un túnel de carretera durante más de 15 días, después de enfrentar complicaciones en las operaciones de salvamento. Según informes locales, este nuevo enfoque implica cavar manualmente nueve metros utilizando la técnica conocida como «minería de agujeros de rata» para alcanzar a los trabajadores atrapados en el estado de Uttarakhand, en la región del Himalaya.

Esta estrategia se implementa después de varios intentos fallidos de perforar horizontalmente a través de los escombros, mientras que los atrapados han logrado sobrevivir gracias a la entrega de alimentos, agua, luz, oxígeno y medicamentos a través de una tubería.

«Tres de nosotros entraremos al túnel, uno perforará, el otro recogerá el estiércol y el tercero empujará el estiércol a través del carro», declaró a medios internacionales uno de los mineros que ejecutará la operación.

Si bien se han pronosticado tormentas eléctricas, granizo y temperaturas mínimas de 9 grados, el director gerente de la empresa encargada de construir el túnel NHIDCL, Mahmood Ahmad, aseguró que los rescatistas “están capacitados para trabajar en cada situación”.

Por su parte, el jefe de gabinete del primer ministro Narendra Modi, PK Mishra, realizó una visita al lugar donde pudo conversar con los obreros atrapados, a quienes aseveró que se llevan a cabo esfuerzos para sacarlos en el menor tiempo posible.

Las autoridades no han precisado las causas del derrumbe en el túnel que forma parte de la autopista Char Dham, el cual conectará a cuatro lugares de peregrinación hindú mediante casi 900 kilómetros de carretera.