Ida se convierte en huracán al tocar tierra en Cuba

0
184

EFE

MIAMI. La novena depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió este viernes el huracán Ida.

Esto sucedió mientras se acercaba a la Isla de la Juventud, ubicada al sur de Cuba. El domingo podría tocar tierra en Luisiana, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC señala que el huracán se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de unos 120 km/h. Según las previsiones del centro meteorológico, este domingo podría tocar tierra posiblemente como un huracán mayor en el estado sureño de Luisiana, Estados Unidos.

Pasará cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba en las próximas horas, antes de moverse por el sureste y el centro del Golfo de México en la noche y el sábado, según la trayectoria pronosticada por el NHC.

Podría alcanzar las costas estadounidenses el domingo con una fuerza cercana a la de un huracán mayor.

Los huracanes mayores son los de categoría 3 o superior, es decir, aquellos que tienen vientos máximos de 178 km/h o más, según la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales en función de su intensidad.

Cuba emitió una alerta de huracán para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud.

El NHC anunció una vigilancia de huracán desde Camerón, en el oeste de Luisiana, hasta la frontera de Misisipi y Alabama, así como en el área metropolitana de Nueva Orleans.