viernes, junio 21, 2024
InicioInternacionalHoy es el Día Mundial de la Diabetes

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre.

A pesar de que no muestra signos de disminución, con la prevención adecuada, buenos tratamientos y educación a los pacientes puede controlarse satisfactoriamente, para evitar graves complicaciones e incluso la muerte.

Por ello es tan importante, conocer las causas que la originan, los síntomas y factores de riesgo, ya para la prevención y el debido tratamiento de la diabetes, debe acudir con un especialista de la salud.

 La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro.

La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre.

Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Más sed de lo habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, Presencia de cetonas en la orina, las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina, sensación de cansancio y debilidad,
  • sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo, Visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar, infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.