PUNTA CANA. UNICEF alertó hoy que más de 400 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto y unos mil millones viven en condiciones de vulnerabilidad extrema.
Para hacer frente a esa situación, la agencia perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó 10,300 millones de dólares y así mejorar la situación en la que vive la infancia.
José María Vera, ejecutivo de Unicef dijo que la situación ha alcanzado niveles alarmantes.
“Esto se ve exacerbado en situaciones de conflictos que se enquistan. (…) La crisis del cambio climático ya afecta a nivel significativo a miles de niños en todo el mundo, como por ejemplo la sequía en el cuerno de África y las inundaciones en Pakistán”, ha puntualizado Vera antes de incidir en que “todo ello combinado ha llevado a que casi 37 millones de niños se hayan visto desplazados, el número más alto de las últimas décadas”.
Según Vera, que ha destacado la importancia del apoyo psicosocial y el acceso a agua potable, unos seis millones de menores se enfrentan a la “explotación y el abuso sexual” en todo el mundo.
Vera dijo que desde 2015 “se ha triplicado el número de niños que de una u otra forma necesitan ayuda humanitaria” debido a la “combinación de varias crisis”. “A esto se le llama policrisis y se ha visto reforzado por la COVID-19 y ha fragilizado los sistemas de salud”, ha explicado antes de afirmar que “esto ha supuesto un retroceso en los indicadores de pobreza y los procesos de vacunación” a nivel mundial.
Fuente Infobae