viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalGrecia lidera en protección marina y prohibe pesca de...

Grecia lidera en protección marina y prohibe pesca de arrastre de fondo

PUNTA CANA, RD. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, informó a los participantes en la conferencia Nuestro Océano en Atenas el martes que Grecia ha establecido dos nuevos parques nacionales marinos, uno en el Mar Jónico y otro en el Egeo, lo que ha aumentado significativamente el tamaño de las áreas marinas protegidas en un 80% y abarcando un tercio de las aguas territoriales del país.

Además, Grecia se ha convertido en el primer país de Europa en anunciar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en todos sus parques marinos nacionales y áreas protegidas. Se comprometió a destinar 780 millones de euros para la protección de sus diversos y únicos ecosistemas marinos.

El parque nacional marino jónico propuesto cubrirá aproximadamente el 12% de las aguas territoriales griegas, proporcionando protección a mamíferos marinos como cachalotes, delfines listados y la vulnerable foca monje del Mediterráneo. Además, el área marina protegida del sur del Egeo, que representa el 6,61% de las aguas territoriales griegas, también será salvaguardada.

Nicholas Fournier, director de campaña para la protección marina del grupo conservacionista internacional Oceana, expresó su sorpresa y satisfacción por la decisión de Grecia de prohibir la pesca de arrastre de fondo, destacando que muchos esperaban que países como Francia, Alemania o España lideraran este tipo de iniciativas. La pesca de arrastre de fondo, llevada a cabo por buques industriales, es una técnica altamente perjudicial que causa daños significativos a los hábitats marinos y contribuye a la liberación de carbono en el mar y la atmósfera.