Gobierno de Guatemala pone en vigencia un subsidio al gas licuado 

0
109

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala puso en vigencia este viernes un subsidio al gas licuado para paliar la crisis de miles de hogares afectados por el alza que sufrió este combustible debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

El Ministerio de Energía y Minas (MEN) explicó mediante sus canales de comunicación que la medida tendrá una duración de tres meses, es decir hasta el último día de junio.

Los precios del gas licuado o propano se fueron al alza en el país centroamericano en las últimas semanas y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei se lo atribuye a la reacción del mercado mundial por los efectos de la invasión rusa a Ucrania.

La cartera energética publicó el acuerdo ministerial en el que se fijan los precios máximos de referencia para ese producto, derivado del petróleo, y la subvención temporal que beneficiará a los consumidores.

De esa cuenta, los cilindros de 25 y 20 dólares tendrán reducciones de entre 1 y 2,6 dólares aproximadamente, de acuerdo a la misma fuente.

El pasado 16 de marzo, el Congreso guatemalteco también aprobó un subsidio de 96 millones de dólares para los combustibles durante los próximos dos meses, siempre con el objetivo de paliar el alza de precio a nivel local.

La medida tendrá vigor a partir del próximo 5 de abril y beneficiará a los consumidores de diésel y gasolina regular durante 60 días, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.

Según la normativa, el galón de diésel recibirá un subsidio de 5 quetzales (64 centavos de dólar) y el de gasolina regular 2,5 quetzales (32 centavos de dólar).

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intentan sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, según datos oficiales y cálculos de organismos internacionales.