domingo, mayo 19, 2024
InicioInternacionalFuertes lluvias en Perú causan destrucción e inundaciones

Fuertes lluvias en Perú causan destrucción e inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú ha informado que las lluvias se han intensificado en la zona norte y la Amazonía debido al fenómeno climático de “El Niño”, desencadenando una situación de emergencia, con daños severos en viviendas, carreteras e infraestructura en las regiones norteñas de Piura y Tumbes.

El Gobierno peruano ha declarado estado de emergencia en 100 distritos de 17 departamentos en respuesta a los desbordamientos de ríos, aludes e inundaciones causados por las precipitaciones de la última semana.

Estos distritos están distribuidos en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una alerta sobre el riesgo de deslizamientos de tierra y otros movimientos en 444 distritos, según evaluación del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Las inundaciones han causado daños graves en viviendas, carreteras y la infraestructura de escuelas, centros de salud y sistemas de desagüe en Piura y Tumbes.

La ciudad de Iñapari, en la región de Madre de Dios, está completamente inundada, mientras que Brasileia, en el estado de Acre, Brasil, ha registrado más de 800 evacuados y cientos de casas y comercios bajo el agua.